Los Óscar 2013, “Argo” triunfa entre pocas sorpresas

1361751706_0

El equipo de “Argo” arropando a Ben Affleck

La Gala de los Óscar 2013 no pasará a la historia si no fuese quizá por la caída de la guapa Jennifer Lawrence y el rescate del apuesto Hugh Jackman, que bien podrían haber protagonizado una escena de película romántica allí mismo, en el Dolby Theatre (antiguo Kodak) de Hollywood, frente a una constelación de estrellas. La actriz acudía a recoger el Óscar a mejor intérprete por “El Lado Bueno de las Cosas”, un galardón que ya lo tenía casi adjudicado en las apuestas (Hugh Jackman, como todo apuesto galán, sólo estuvo ahí en el momento indicado).

Pero, en realidad, toda esta gala pareció adjudicar sus premios a quienes de antemano se les presuponía, probablemente en un intento además de la academia de templar un equilibrio casi perfecto entre las principales candidatas. “Argo” se llevó tres, “La Vida de Pi”, cuatro, “Los Miserables” tres, “Django desencadenado” y “Lincoln”, dos. Como todos los años, la Gala de los Óscar nos deja vencedores y vencidos. “Lincoln”, la superproducción histórica de Steven Spielberg, que partía con doce candidaturas, se llevó sólo el honor del mejor actor, Daniel Day-Lewis, en una candidatura que (como en la de mejor actriz) parecía ya adjudicada también. El otro Óscar que la película de Spielberg se llevó fue para la Dirección Artística, aunque ya sabemos que los Óscar “técnicos” sólo cuentan cuando se le añaden a los premios importantes.

Incomprensiblemente, la Academia dejó fuera a Ben Affleck en el Óscar a Mejor Director pero terminó dándole el mayor honor a su película. “Argo” es la mejor del año. “La Vida de Pi”, del polifacético Ang Lee, fue la vencedora en número, aunque en lo moral venció Affleck. Ang Lee se llevó el Óscar a la Dirección y su película los de Fotografía, Banda Sonora Original y Efectos Visuales. “Argo” sumó al Óscar a la Mejor Película los de “Guión Adaptado” y “Montaje”.

La ya sabida Jennifer Lawrence (caída mediante) se llevó el Óscar a Mejor Actriz por “El lado bueno de las cosas” (una de las actrices más jóvenes de Hollywood en conseguirlo) y Anne Hathaway fue galardonada como Mejor Actriz de Reparto por “Los Miserables”, completando el cuadro de honor el habitual Christoph Waltz por “Django desencadenado” (Tarantino se llevó el Óscar, además, al Mejor Guión Original).

jennifer-lawrence-daniel-day-lewis-oscars-2013

Daniel Day-Lewis dio la nota de humor al decir que su galardón le llega por un trabajo “para el que Spielberg quería a Meryl Streep” mientras que él iba a interpretar a Margaret Thatcher. Lawrence puso la anécdota y Michelle Obama, en una conferencia express desde Washington, la sorpresa, al anunciar desde la Casa Blanca el Óscar a Mejor Película de “Argo”.

“Los Miserables” se llevó el Mejor Maquillaje y Sonido, “Skyfall” los habituales de Mejor Canción y Efectos Sonoros, que compartió ex-aequo con “La noche más Oscura”, “Ana Karenina” el de Mejor Vestuario, “Brave” fue considerada Mejor Película de Animación, “Paperman” el mejor Cortometraje y la austriaca “Amor” la Mejor Película de Habla no Inglesa. En fin, pocas sorpresas.