Alien 3… Lo que pudo haber sido y no fue. Ese puede ser el slogan que acompañe históricamente a esta película. Y es que cuando muchos aficionados a la saga se enteraron de cómo era el guión inicial se echaron las manos a la cabeza: Ripley, y su pasajero, llegan a un planeta de madera poblado por una comunidad de monjes religiosos que huyen de un mundo tecnológico que detestan. Oscuridad, ambiente medieval, tal vez una catedral, una abadía, sin armas… Las posibilidades narrativas, simbólicas y estéticas eran inmensas. Y sobre todo, sería una vuelta de tuerca muy original que la saga pedía a gritos.
No se podía –no se debía- repetir el concepto de Alien ni Aliens. La primera fue una obra maestra del cine de terror y ciencia ficción, y la segunda fue una sobresaliente cinta de acción. Con ese planteamiento, Alien 3 podía convertirse en una digna sucesora de la saga. Y quién sabe, tal vez una nueva joya para la historia del cine. Vincent Ward, director neozelandés cuya cinta Navigator tuvo cierta repercusión, fue el creador de este guión original. Navigator había sido una historia de aventuras que había tomado referencias estéticas de todo un Bergman, entre otros.
La Fox apostó fuerte por Ward ya que la jugada le había salido bien con los jóvenes Ridley Scott o James Cameron. Pero los choques entre Sigourney Weaver y el director neozelandés, junto con las prisas por sacar la cinta fueron haciendo mella en el proyecto hasta que Ward abandonó el barco. Y fue así como su poderoso y evocador guión se
transformó en Alien 3. Los monjes pasaron a ser convictos, y la abadía se convirtió en cárcel. Y todo terminó siendo mucho más convencional.
Pero al menos a la Fox le dio por confiar en un chaval de 29 años que pasaba por allí y que había grabado algunos videoclips de grandes estrellas de la música como Madonna. David Fincher se encontró entre las manos con un proyecto multimillonario, muy sobado ya, y que los ejecutivos de la Fox querían sacar a luz de una vez. El joven Fincher aportó su valía a un guión endeble y fue capaz de salvar los muebles aunque, a la postre, fue el principio del fin de la saga. Jean Pierre Jeunet tiraría de la cadena un poco más tarde.
Pero Alien 3 fue el bautismo de fuego de un cineasta que sería encumbrado por crítica y público con películas como Seven o El club de la lucha y que ya está consolidado como uno de los grandes de Hollywood.
Leyendo este artículo, demasiado bien salió la cosa pese a lo aborrecible que podía haber sido. El problema principal, aparte del guión que es bastante mediocre, fué esos efectos digitales del Alien…Mejor el Amasijo de tubos de Rittley, que parecía bastante más real
ufffffffff…no hay peli que mas odie que alien 3.que decepcion me lleve cuando la vi.que manera mas cruel de acabar 1 saga tan impecable como alien.aparte de esto,los efectos especiales son malisimos,el alien se ve borroso continuamente,en la edicion remasterizada no se ve borroso,pero esta hecho todavia peor,es mejor que estuviera borroso.fincher es 1 gran cineasta,pero la verdad es que empezo con muy mal pie.como bien dice la foto…donde coño me he metido???
Leyendo este artículo, demasiado bien salió la cosa pese a lo aborrecible que podía haber sido. El problema principal, aparte del guión que es bastante mediocre, fué esos efectos digitales del Alien…Mejor el Amasijo de tubos de Rittley, que parecía bastante más real
ufffffffff…no hay peli que mas odie que alien 3.que decepcion me lleve cuando la vi.que manera mas cruel de acabar 1 saga tan impecable como alien.aparte de esto,los efectos especiales son malisimos,el alien se ve borroso continuamente,en la edicion remasterizada no se ve borroso,pero esta hecho todavia peor,es mejor que estuviera borroso.fincher es 1 gran cineasta,pero la verdad es que empezo con muy mal pie.como bien dice la foto…donde coño me he metido???