El actor británico Richard Griffiths nos ha abandonado hoy tras unas complicaciones en el quirófano. Tenía sesenta y cinco años cuando su corazón dejó de latir.
Y con sesenta y cinco años, tuvo mucho tiempo para hacer cine y televisión. Aunque ahora se le conoce sobre todo por ser “el tío de Harry Potter“, la filmografía de Richard Griffiths está llena de películas interesantes, unas que han destacado más que otras, pero en todas, sin duda, se aprecia su talento para la actuación.
Empezó, como muchos actores, en los escenarios del teatro con papeles de obras shakesperianas que le reportaron cierto éxito. También hizo radio, una disciplina muy interesante, sobre todo porque allí, en Reino Unido, tienen una cultura diferente con este medio y están acostumbrados a realizar series radiofónicas o novelas narradas que, lo creáis o no, mueven a muchos oyentes. Tenía un talento especial para imitar acentos y dialectos, por lo que pronto (alrededor de los 27) llegó su oportunidad de aparecer en otro medio de masas: la televisión.
Pinceladas de la filmografía de Richard Griffiths
Tras aparecer en capítulos sueltos de varias series, en 1977 hace su primera película: “It Shouldn’t Happen to a Vet”, entretenimiento familiar, pero que le sirvió a Richard Griffiths para ir convirtiéndose poco a poco en un rostro conocido. Sigue combinando televisión con cine, aunque casi todo son títulos menores. En 1981 sube un poco su caché prestándose a aparecer en títulos como “Carros de fuego” o “La mujer del teniente francés”. Su carrera se mantiene y en 1988 consigue un considerable protagonismo en la serie “A Kind of Living“, que dura tres temporadas, aunque un año antes tuvo un genial rol en “Withnail y yo”, una extraña película que hoy hará las delicias de los hipsters más hipsters. Adelantándonos a los noventa, podemos destacar también dos trabajos: “Agárrame como puedas 2 1/2: el aroma del miedo” y “Sleepy Hollow“, de Tim Burton.
Ya es en el 2001 cuando su cara se hace mundialmente famosa gracias a “Harry Potter y la piedra filosofal“, la primera entrega la celebérrima saga del niño mago. Claro que el papel no le hizo un gran favor, pues se convirtió en un personaje odiado y detestado por ser un perfecto tío malvado, pérfido y cruel.
A partir de aquí, ya tenemos títulos más llamativos con Richard Griffiths, como “Belleza prohibida”, “Guía del autoestopista galáctico” o “Más allá de los sueños”, aunque mi favorita es “The history boys“, donde interpreta a un profesor bastante peculiar.
Resulta curioso que este actor estuviera entre los posibles del casting de “Deaf Ghost”. Ahora podrá participar con pleno derecho.