El cine español es, desde esta fría madrugada de abril, un lugar más triste y solitario. Una larga enfermedad acababa con Bigas Luna en esta trágica semana que también se llevaba a la actriz Mariví Bilbao y al controvertido director Jess Franco. Director de gran talento, así como erotómano irredento, Bigas Luna deja un legado de casi veinte películas en treinta y cinco años de carrera que nunca dejaron a nadie indiferente.
Todo un provocador, Bigas Luna comenzaba su andadura como director en plena transición española con películas como “Historias impúdicas”, “Caniche” o “Bilbao”, logrando con esta última su primera selección para el prestigioso Festival de Cannes allá por 1978. Durante los siguientes diez años, Luna iría depurando su estilo como director, pero sin perder en ningún momento el atrevido espíritu de sus primeras obras. Paso a paso llegaban “Lola”y “Angustia” hasta llegar a una de sus obras más recordadas: “Las edades de Lulú” , adaptación de la obra homónima de Almudena Grandes y en la que se rodeaba de actores en pleno auge tales como Francesca Neri, Javier Bardem, Fernando Guillén Cuervo o María Barranco. La cinta cosecharía críticas y elogios a partes iguales como siempre ocurrió con las obras de Bigas Luna.
Pero la película que le otorgaría la inmortalidad estaba todavía por llegar. En 1992 Luna presentaba su novena película, por la que será recordado eternamente. Era el año de “Jamón, Jamón”. La cinta nos ofrecía el triángulo amoroso más famosos de la historia del cine patrio gracias a Penélope Cruz, Jordi Mollá y Javier Bardem. El filme catapultaba directamente a la fama al trío protagonista y se convertía en el inicio de las carreras de dos de los actores más grandes que ha visto este país, como son Penélope Cruz y Javier Bardem, además de otorgarle el León de Plata del Festival de Venecia. Acto seguido llegarían “Huevos de oro” (1993), que lograría el premio especial del jurado en el Festival de San Sebastián y “La teta y la luna” (1995), mejor guión en el Festival de Venecia.
Títulos inolvidables de la cinematografía española como “La teta y la luna”, “Bámbola”, “La camarera del Titanic”, “Volaverunt” y “Son de mar” llevarían a Bigas Luna hasta “Yo soy la Juani” (2006) que se convertiría en el último gran éxito de su carrera. La cinta supondría un auténtico giro en el estilo de un director que buscaba adaptarse a los nuevos tiempos y el inicio de una trilogía que continuaría con “DiDi Hollywood” (2010) y que debería haber acabado dentro de dos años con “Segundo Origen”, película que ya no llegaremos a ver.
Gran director de actores, descubridor de Penélope Cruz, Javier Bardem, Jordi Mollá, Leonor Watling o Verónica Echegui y, desde hoy, mito del cine español. Se va Bigas Luna, pero nos deja un largo legado de obrás más o menos acertadas, pero siempre facturadas desde el amor al cine. Nuestros respetos desde Alucine y buen viaje, viejo amigo.
Bigas Luna. 1946-2013
un buen director lo admiraba
284621 448891Thanks for your time so significantly for your impressive and wonderful guide. I will not be reluctant to endorse your internet web sites to any individual who need to receive direction on this difficulty. 557137
un buen director lo admiraba