Jueves 11 de abril – 23:55 – Paramount Channel
Ya nos hemos referido por aquí a Roman Polanski gracias a su excelente adaptación cinematográfica de Macbeth de Shakespeare. Polanski es un director enormemente versátil que transita con ligereza del humor al drama, y del drama al terror. Una habilidad muy difícil de encontrar en el séptimo arte. Tres años antes de viajar a Inglaterra para abordar Macbeth, Polanski aun estaba en Estados Unidos y se disponía a embarcarse en un proyecto ambicioso y que, a la postre, sería una de sus películas más recordadas: La semilla del diablo (o Rosemary’s baby, un título mucho más acertado y menos anticipador…)
Mia Farrow completó uno de sus papeles más impactantes interpretando a la frágil Rosemary. John Cassavetes es su esposo. El fantástico realizador utilizaba esta clase de trabajos para financiar sus proyectos independientes. Por las mismas fechas que se estrenaba La semilla del diablo, Cassavetes hacía lo propio con Faces, una de sus películas más vanguardistas. Completando el plantel, algunos importantes secundarios como Ruth Gordon que se llevaría el Oscar a mejor actriz secundaria gracias a su exigente papel de vecina métome-en-todo.
Pero uno de los protagonistas fundamentales de la historia era el propio edificio que con sus pasillos, habitaciones y apartamentos ejercía de terrorífico escenario. Terrorífico y angustioso, pero también lujoso y radiante. A Polanski y a su equipo técnico de decoradores e iluminadores hay que atribuirles el cambiante aspecto del edificio a medida que avanzan los acontecimientos.
El edificio Dakota, al lado de Central Park, no hizo sino acrecentar su leyenda con esta cinta. En él se alojaron estrellas del cine y del espectáculo como Judy Garland o Rudolph Nureyev. Para vivir en él había (y hay) que pasar un riguroso control por parte de los vecinos. No solo es preciso tener dinero. Según parece, Antonio Banderas fue rechazado hace poco tiempo.
Pero sus apartamentos alojaron a extrañas personalidades como Alesteir Crowley, mago especializado en las ciencias ocultas o Gerald Brosseau Gardner, una especie brujo de la religión neopagana Wicca cuyo símbolo es el pentagrama asociado a Lucifer… Y un tal John Lennon fue asesinado a los pies del Dakota…
Al margen de este escenario tan mítico, La semilla del diablo es una cinta de terror psicológico sobresaliente en la que Polanski aplica todo su talento para sobrecoger al espectador desde una óptica hollywoodiense. Logró llevar la angustia del modesto apartamento de Catherine Deneuve en Repulsión (1965) al Nueva York de la jet set. Todo un hito.
Tremenda y brillante película que aún perdura en memoria de algunos!