Cojan su refresco, sus palomitas, apaguen la luz y tomen asiento. Lejos de encontrar a centenares de personas a su alrededor, apenas les acompañarán un par de personas o, incluso es probable que estén ustedes solos. Pese a lo que pueda parecer, no se encuentran ustedes en una sala de cine, sino en el salón de su casa y lo que encuentran en sus pantallas no es una película, sino una serie de televisión. Como en Alucine nos gusta el cine sobre todas las cosas, no podíamos permanecer ajenos a las series de televisión facturadas, principalmente por las televisiones americanas, ya que es habitual escuchar la frase “el mejor cine de la actualidad se hace en la televisión”. Un servidor no se considera capaz de discutir la veracidad de la afirmación. Son cuestiones incomparables. Lo que si les puedo garantizar es que, a día de hoy podemos encontrar decenas de series capaces de quitarnos el hipo. Paulatinamente iremos analizando todas ellas y hoy, para empezar nos centraremos en la magnífica “Juego de Tronos”.
Argumento: Nos situamos en un mundo medieval ficticio. Un mundo que podemos dividir en tres lugares, tantos como hilos argumentales sigue la serie: Los Siete Reinos de Poniente, el norte más allá de El Muro y el Este con las ciudades libres al otro lado del mar Angosto. Por un lado, en los Siete Reinos se abre la caja de los truenos cuando La Mano del Rey (principal consejero) muere de forma misteriosa. El rey de los siete reinos, Robert Baratheon acudirá en busca de su viejo amigo Ned Stark, Guardián del Norte y Señor de Invernalia para que viaje a la capital junto a él y se convierta en la nueva Mano. Poco tardarán todos en darse cuenta de que lo que se cuece en Poniente es una guerra civil que enfrentará a todas las dinastías en la lucha por el Trono de Hierro.
Poniente está protegido del salvaje Norte por un gigantesco muro de hielo. Al sur del muro se encuentra el reino de los Stark. Al norte se extiende una vasta extensión desconocida, plagada de salvajes, nieve y centro de oscuras leyendas. Los encargados de defender ese muro son la vieja orden de La Guardia de la Noche, compuesta por hombres que se comprometen de por vida a la protección de poniente. Pero una temible amenaza comienza a levantarse más allá de El Muro.
Por otro lado, Daenerys Targaryen viaja por los áridos parajes del Este, al otro lado del mar Angosto. Hija del que fuera rey de Poniente Aerys II, la joven se vio obligada a huir de lo Siete Reinos cuando otra guerra civil acababa con la vida de su hermano y de la mayoría de los miembros de su familia. Apenas es una adolescente, pero la sangre del dragón fluye por sus venas y no cejará en su empeño de recuperar el trono que le pertenece. Pese a no tener absolutamente nada más que un caballero exiliado a su lado, Daenerys hará lo que sea necesario para conseguir un ejército que la lleve a sentarse en el Trono de Hierro.
Personajes: Se antoja inmposible hacer una enumeración completa de los personajes de la serie por su multitud. En todo caso, pese a que el número va en aumento, les dejamos el siguiente esquema que les ayudará a entrar de lleno en el mundo de “Juego de Tronos”
Análisis: Cuando George R.R. Martin soñó este mundo en su saga de libros “Canción de Hielo y Fuego”, poco podía imaginar que podría transformarse en imágenes con tanto acierto. La cadena HBO decidía, hace tres años, preparar la serie que llevaría por título el nombre del primer libro “Juego de Tronos”. La saga se compone de siete obras, de las que dos todavía no han visto la luz y en la que cada libro contará con temporada propia (el tercer libro se convertirá en dos temporadas).
Los libros siguen un orden estructural según la cual, cada capítulo se cuenta desde el punto de vista de uno de los carismáticos personajes que componen la obra. En la serie se respeta en la medida de lo posible, configurado por una plantilla de personajes llenos de matices. Tal es la habilidad, que la serie (transitando a día de hoy por su tercera temporada), incluso logrará que nos cambiemos de bando o que simpaticemos con personajes que odiábamos en principio (y viceversa).
A esto hemos de añadir la increible dirección artística o la poderosa fotografía que lograr recrear los sueños de todos los lectores de la saga de libros en un mundo habitado por míticos personajes encarnados de forma poderosa por actores como Sean Bean, Lena Headey, Emilia Clarke o Nicolaj Coster-Waldau. En todo caso, nadie esta a salvo en el mundo cruel y despiadado que nos ofrece una de las series más brillantes de la historia de la televisión.
Ese “basta” con “B” estropea la crítica. Estoy seguro de que te referías a un “extenso” territorio (vasto) y no a uno “burdo” (basto). Ay la ortografía de la gente joven, se ve que no os obligaban a leer libros en la escuela.
Gracias por el aviso del gazapo ortográfico, ya lo he corregido y he mandado azotar 20 veces al autor.