Viernes 19 de abril – 18:10 – Paramount Channel
Seguro que todos hemos oído hablar del western crepuscular. El hombre que mató a Liberty Valance representa, tal vez como ninguna otra, este tipo de cine. John Ford, junto a Howard Hawks o Raoul Walsh entre otros, había configurado el western clásico. A día de hoy, pocos dudan de que el director norteamericano es uno de los más grandes. Ya sabemos lo que dijo de él Orson Welles: “John Ford, John Ford, John Ford”.
Resulta curioso que uno de los cineastas que con más ahínco trató de revolucionar el cine clásico cite a Ford como su mayor referente. Pero es que el director de La diligencia, Centauros del desierto o El hombre tranquilo fue una figura paterna para muchas generaciones de cineastas posteriores. Un genio de la sencillez, la economía de medios y la narración cinematográfica que fue fundamental para el progreso del séptimo arte.
El hombre que mató a Liberty Valance es uno de los mejores western que se recuerdan. John Wayne y James Stewart comparten protagonismo en una historia que revienta el tradicional concepto de héroe del Far West. Las verdaderas figuras heroicas de aquel periodo de la historia estadounidense fueron hombres y mujeres olvidados que con mucho esfuerzo construyeron una gran nación. Hombres y mujeres de honor cuyo objetivo no fue aparecer en los libros de historia ni construir leyendas en torno a sí mismos, sino progresar y ayudar al progreso de sus amigos y de su pueblo. Más o menos, eso nos viene a contar la cinta de John Ford.
En 1962, Ford ya tenía 66 años y había dedicado casi toda su vida al cine. El western ocupó un lugar de honor en su filmografía. Seis años antes ya había establecido algunas de las pautas del western crepuscular con Centauros del desierto. Con El hombre que mató a Liberty Valance cierra el círculo. El senador interpretado por Stewart viaja en un tren para acudir al funeral de un viejo amigo. Su vida cambió cuando muchos años atrás pasó una temporada en un pueblo llamado Shinbone. Una noche, el joven abogado se da de bruces con su destino. En frente, un peligroso pistolero. En la sombra, un amigo. Un amigo, de los de verdad, que eligió la penumbra para continuar con su vida.
El hombre que mató a Liberty Valance fue una de las últimas y geniales aportaciones del legendario John Ford. Una buena oportunidad para revisitar este joya del cine.