Para ser sincero, no es una sorpresa que Thomas Vinterberg haya conseguido fascinarme de nuevo con su última película, “The Hunt (La caza)” (o “Jagten”, si sois tan insoportables como yo y os gusta la pomposa sonoridad de este sintagma danés). Es un director al que admiro mucho sin llegar al fanatismo, es decir, soy capaz de reconocer algunos de sus errores más evidentes sin tratar de defenderlo a capa y espada, aunque creo que, precisamente, esos “fallos” forman parte de su idiosincrasia como realizador y le dan más personalidad a sus obras.
La que nos ocupa hoy es una cinta ambientada en la Dinamarca actual en un pueblo relativamente pequeño con habitantes que se conocen entre sí, un ambiente que puede resultar claustrofóbico al espectador de una gran urbe y que sirve para engancharlo a la primera. Los que vivimos en esos núcleos rurales donde cada vieja de la calle se sabe los antecedentes de tu familia mejor que cualquier registro público ya nos conocemos demasiado bien cómo funciona y también resulta atractivo ver que en todas partes se cuecen habas. Con semejante título “The Hunt (La caza)”, ya se nos alerta de que lo que va a pasar no es nada bueno y desde el minuto uno estamos prevenidos.
Mads Mikkelsen, nuestro delicioso Hannibal Lecter de la NBC, es el protagonista de esa caza. Lucas es un profesor de escuela infantil divorciado, con un hijo adolescente al que no ve a menudo y una perrita adorable que quiere por encima de todo (o casi todo). En el pueblo tiene a sus mejores amigos y, como es obvio, conoce a la mayoría de los críos de estos. Vinterberg nos deja ver que es un maestro entrañable que no duda en darlo todo por entretener a sus chicos y que de veras le gusta lo que hace, hasta el punto que, digamos, actúa de la misma forma en su día a día cuando cuelga el “batín” de profe. Y esto es lo que va a pasarle factura. Lucas es demasiado amable y servicial con los chicos, en especial con la hija de Theo (Thomas Bo Larsen, que ya ha colaborado otras veces con Vinterberg: “Querida Wendy”, “Celebration”), la pequeña Karla. A partir de las palabras imprecisas y ambiguas de la niña, la comunidad del pueblo se pone en contra de Lucas, hasta entonces un aceptado y respetado miembro. La caza ha empezado.
Y este, a grandes rasgos, es el argumento principal de “The Hunt (La caza)“. Aunque su nombre remita al deporte, no es una película con ritmo vertiginoso donde el protagonista lucha fieramente contra la injusticia impuesta a contrarreloj para aportar pruebas de última hora en un juicio donde lo tiene todo en su contra. No. Thomas Vinterberg opta por la desesperación de la calma, el reflejo de la realidad y los compases que marca ésta. Hay días malos y hay días peores, pero no en todos ocurren cosas extraordinaria y a veces simplemente nos recreamos en el destrozo psíquico que sufre el personaje de Mads Mikkelsen, en cómo la duda lo va corroyendo a él y a sus relaciones más personales, en cómo la ponzoña se apodera de cada uno de los rincones de su pueblo y lo que antes era admiración se convierte en asco por el testimonio falaz de una niña que no tiene las cosas claras. Grande el momento del supermercado, grande la dolorosa venganza que se cobran los vecinos, grande el hijo, grande hasta su mejor amigo, Theo, el padre “más” afectado.
En “The Hunt (La caza)” no se indaga, no se llega hasta el fondo de la cuestión, no hay investigación del CSI. Hay un mensaje claro al respecto y es que la Verdad (sí, con mayúscula) importa un bledo porque la Duda (también con mayúscula) ya ha sido sembrada y Lucas cargará con ella toda la vida. Aun así, el director nos deja caer dos o tres pistas clave para que nosotros, y solo nosotros, sepamos si Lucas es un asqueroso o un hombre acusado injustamente.
Entiendo que la película pueda ser un poco pesada para el espectador que está acostumbrado a otro tipo de cine, a otros ritmos, a otras resoluciones, pero es una joya del cine europeo, concretamente del danés, que no debe ser pasada por alto. Propone una reflexión tramposa, una invitación a la introspección y saca los colores a un tema que siempre está de actualidad. No va a juzgar, no condena: muestra. “The Hunt (La caza)” es puramente referencial. No hay abstracción que valga (eso es cosa del espectador, si acaso).
Me gustaría mucho que compartierais vuestra opinión si habéis podido disfrutar ya de la caza del profesor, incluso si queréis explicar algún simbolismo que encontréis interesante (como la escena del final; tan buena que se explica por sí sola, aunque deja con ganas de más), la fotografía, la lentitud o también aquellos obstáculos que a mí se me han pasado por alto o algún reproche. Lo que sea.
¿Quien dispara?… pues todo parece indicar que es el propio hijo de Lucas. Pero poco importa el quien, porque nuestro protagonista ya se ha convertido en un ciervo.
Sabemos que es el hijo por el prólogo de la escena, donde el director se encarga de dejarnos claro que es un inexperto cazador, saludando con un grito a los compañeros de cacería, quienes le recriminan su inoportunidad al romper el silencio en el acto sagrado de la caza. El padre le dice : “Asustas a los ciervos” y acto seguido lo calma con una frase que resume la película… “pero volverán”.
Lucas es el “ciervo”, la víctima que ha vuelto al bosque. Todavía no lo sabe. Será la segunda imprudencia de su hijo, el disparo, el acto final que le hace comprender que ha pasado a ser, emocionalmente, el ciervo que huye…pero regresa.
¡Qué buena interpretación, David! Muchas gracias.
no has entendido nada
Quizá no importe saber quién ha disparado a Lucas. El disparo puede haber sido realizado por cualquiera del pueblo. Y el mensaje es que en cuanto se siembra la duda nada ni nadie puede disiparla del todo, siempre habrá un rastro invisible en tu entorno, que por mucho que tú hagas por demostrar tu inocencia siempre habrá alguien esperándote con el arma cargada. Excelente película.
Quizá no importe saber quién ha disparado a Lucas. El disparo puede haber sido realizado por cualquiera del pueblo. Y el mensaje es que en cuanto se siembra la duda nada ni nadie puede disiparla del todo, siempre habrá un rastro invisible en tu entorno, que por mucho que tú hagas por demostrar tu inocencia siempre habrá alguien esperándote con el arma cargada. Excelente película.
Totalmente de acuerdo, así lo ví yo. Muy buena película.
Totalmente de acuerdo, así lo ví yo. Muy buena película.
no entendiste la pelicula… no es pedofilo, no importa quien mata la perra, y el final, el disparo, es una metáfora sobre la sociedad
Amigos……es algo mas sutil. El pedófilo no es Lucas, sino el padre de la niña. Todo se desvela tras la escena de la iglesia , y los momentos siguientes cuando la pequeña confunde la silueta de su padre con Lucas, ve a la perrita….y el padre llora sentado en la cama de su hija diciendo que la gente es mala. El secreto de ese padre que abusa de su hija quedará impune y oculto…..así lo veo yo.
Luis, creo que has acertado…me gusta tu interpretación…de hecho, es el padre de la niña…el que en un acto de extremo cinismo e hipocresía…”perdona” al profesor lo que permite que vuelva de nuevo a la sociedad…nada mejor para que su delito…pase a segundo plano, se diluya…y él (el padre de la niña) quede impune para siempre…aunque …una vez sembrada la duda…nunca desaparecerá..sobre el protagonista.
get the greatest home remodeling available
Molt bé Larry!
Estoy de a cuerdo con lo de la música sobre el final, creo que sin música hubiera sido mucho peor la duda que quedo en mi cabeza.
Me gusto la película porque desde el principio tuvo mi atención porque que toda la película estaba intentando ver si Mads Mikkelsen era inocente y saber quien era el culpable , no sentí la lentitud de la película, tampoco entendí el final, quien le disparó, porque y donde se quedo su hijo, o el le disparo?
Que alguien me explique!!!
no soporto las peliculas que le dejan al espectador el final…. solo le doi crédito a inception…. pero creo que no queda claro….es lucas ono un pedofilo? porqué le disparan, quien mata a su perra… interrogantes que no quedan resueltas.. lo bueno o malo de una pelicula no es que te den ganas hablar de ella… JAGTEN carece de resolución….. 6 estrellas de 10…
Genial la critica! Es asi mismo, cada uno sacará su veredicto. El disparo vino del padre de la nena. Yo lo consideré inocente
En realidad cualquier habitante del pueblo puede ser el que le dispara, en la mirada final de Lucas nos da esa sensación. pase lo que pase el destino de Lucas esta signado por la duda.
¡Muy buena película!. Aunque no entendí del todo el final… Vale que el disparo pueda referirse a que hay que tener cuidado con la sociedad, que con menos de nada, van a por ti como una presa… Pero y ese hombre… ¿que vuelve a hacer buenas migas con el pueblo?. De verdad que eso no me entra en la cabeza. Y que el hijo también actúe como si nada… O es otra metáfora, o no me parece normal.
Quizá no importe saber quién ha disparado a Lucas. El disparo puede haber sido realizado por cualquiera del pueblo. Y el mensaje es que en cuanto se siembra la duda nada ni nadie puede disiparla del todo, siempre habrá un rastro invisible en tu entorno, que por mucho que tú hagas por demostrar tu inocencia siempre habrá alguien esperándote con el arma cargada. Excelente película.
aca no importa quien disparo a lucas, aca importa de como una mentira de un niño puede modificar la vida de un adulto, la culpa de todo es de la familia de la nena que no da importancia de su existencia.
Muy buena crítica y Muy buena película, invita a que la sociedad haga una reflexión interior, los tópicos y dichos no siempre se ciñen al 100 % de la realidad,veracidad. A mi parecer, un hecho no verídico ( o sí, según juzgue uno mismo, que ese es otra parte del juego del guión)puede estigmatizar mucho. La mente de un niño por un rechazo puede hacer daño sin querer hacerlo, (hay una escena que dura segundos al inicio de la trama que es fundamental para descartar ciertas hipótesis) quién siendo un niño no recuerda la propia “crueldad” ( bajo la inocencia de los peques) de un comentario infantil? El final es una metáfora. El disparo es el propio estigma que siempre llevará el protagonista encima, no es nadie en concreto, bajo mi criterio. Gusta leer los diferentes puntos de vista y apreciaciones.Cine Danés y series danesas =chapeau
La teoría del padre también es buena el guionista siembra la duda con la escena de la niña medio dormida ( no quiero hacer spoiler por eso no doy más detalles), pero me gusta más pensar en mi comentario anterior, que sólo es una minivenganza infantil , un enfado. Ya que la del padre serí terrorífica. Pero me ciño más a lo metafórico