Para ser sincero, no es una sorpresa que Thomas Vinterberg haya conseguido fascinarme de nuevo con su última película, “The Hunt (La caza)” (o “Jagten”, si sois tan insoportables como yo y os gusta la pomposa sonoridad de este sintagma danés). Es un director al que admiro mucho sin llegar al fanatismo, es decir, soy capaz de reconocer algunos de sus errores más evidentes sin tratar de defenderlo a capa y espada, aunque creo que, precisamente, esos “fallos” forman parte de su idiosincrasia como realizador y le dan más personalidad a sus obras.
La que nos ocupa hoy es una cinta ambientada en la Dinamarca actual en un pueblo relativamente pequeño con habitantes que se conocen entre sí, un ambiente que puede resultar claustrofóbico al espectador de una gran urbe y que sirve para engancharlo a la primera. Los que vivimos en esos núcleos rurales donde cada vieja de la calle se sabe los antecedentes de tu familia mejor que cualquier registro público ya nos conocemos demasiado bien cómo funciona y también resulta atractivo ver que en todas partes se cuecen habas. Con semejante título “The Hunt (La caza)”, ya se nos alerta de que lo que va a pasar no es nada bueno y desde el minuto uno estamos prevenidos.
Mads Mikkelsen, nuestro delicioso Hannibal Lecter de la NBC, es el protagonista de esa caza. Lucas es un profesor de escuela infantil divorciado, con un hijo adolescente al que no ve a menudo y una perrita adorable que quiere por encima de todo (o casi todo). En el pueblo tiene a sus mejores amigos y, como es obvio, conoce a la mayoría de los críos de estos. Vinterberg nos deja ver que es un maestro entrañable que no duda en darlo todo por entretener a sus chicos y que de veras le gusta lo que hace, hasta el punto que, digamos, actúa de la misma forma en su día a día cuando cuelga el “batín” de profe. Y esto es lo que va a pasarle factura. Lucas es demasiado amable y servicial con los chicos, en especial con la hija de Theo (Thomas Bo Larsen, que ya ha colaborado otras veces con Vinterberg: “Querida Wendy”, “Celebration”), la pequeña Karla. A partir de las palabras imprecisas y ambiguas de la niña, la comunidad del pueblo se pone en contra de Lucas, hasta entonces un aceptado y respetado miembro. La caza ha empezado.
Y este, a grandes rasgos, es el argumento principal de “The Hunt (La caza)“. Aunque su nombre remita al deporte, no es una película con ritmo vertiginoso donde el protagonista lucha fieramente contra la injusticia impuesta a contrarreloj para aportar pruebas de última hora en un juicio donde lo tiene todo en su contra. No. Thomas Vinterberg opta por la desesperación de la calma, el reflejo de la realidad y los compases que marca ésta. Hay días malos y hay días peores, pero no en todos ocurren cosas extraordinaria y a veces simplemente nos recreamos en el destrozo psíquico que sufre el personaje de Mads Mikkelsen, en cómo la duda lo va corroyendo a él y a sus relaciones más personales, en cómo la ponzoña se apodera de cada uno de los rincones de su pueblo y lo que antes era admiración se convierte en asco por el testimonio falaz de una niña que no tiene las cosas claras. Grande el momento del supermercado, grande la dolorosa venganza que se cobran los vecinos, grande el hijo, grande hasta su mejor amigo, Theo, el padre “más” afectado.
En “The Hunt (La caza)” no se indaga, no se llega hasta el fondo de la cuestión, no hay investigación del CSI. Hay un mensaje claro al respecto y es que la Verdad (sí, con mayúscula) importa un bledo porque la Duda (también con mayúscula) ya ha sido sembrada y Lucas cargará con ella toda la vida. Aun así, el director nos deja caer dos o tres pistas clave para que nosotros, y solo nosotros, sepamos si Lucas es un asqueroso o un hombre acusado injustamente.
Entiendo que la película pueda ser un poco pesada para el espectador que está acostumbrado a otro tipo de cine, a otros ritmos, a otras resoluciones, pero es una joya del cine europeo, concretamente del danés, que no debe ser pasada por alto. Propone una reflexión tramposa, una invitación a la introspección y saca los colores a un tema que siempre está de actualidad. No va a juzgar, no condena: muestra. “The Hunt (La caza)” es puramente referencial. No hay abstracción que valga (eso es cosa del espectador, si acaso).
Me gustaría mucho que compartierais vuestra opinión si habéis podido disfrutar ya de la caza del profesor, incluso si queréis explicar algún simbolismo que encontréis interesante (como la escena del final; tan buena que se explica por sí sola, aunque deja con ganas de más), la fotografía, la lentitud o también aquellos obstáculos que a mí se me han pasado por alto o algún reproche. Lo que sea.
Me parece una buena revisión de la película. Como dices, “la verdad” no importa mucho (aunque creo que el director deja claro su punto de vista) y ahí me recordó a “La duda” (aquella peli con Amy Adams, que me encantó). Sí es algo lenta, aunque creo que así consigue ser más agobiante, y a veces cae en ciertos “trucos” (¿va a pasar algo cuando se encuentre con la niña?)… pero si tuviera que señalar un “error” (ahora viene un ligero spoiler 🙂 es la música del final; para mí esa escena tendría que acabar sin adornos: sonido ambiente, corte a créditos y ya.
Gran película. Y por cierto, perfectamente adecuada para un público más “comercial”.
¡Gracias, Mannie! Me alegra de que te haya dicho algo mi perspectiva sobre la película.
A mí me gustó mucho el ambiente que se recrea por el final con esos “trucos” que mencionas, estaba que casi me meto en la pantalla del ordenador de los nervios. 😛
En cuanto al final, a mí me gustó así, pero quizá pruebe a manipular el sonido y buscar el efecto que dices. Creo que también le puede ir muy bien.
Molt bé Larry!
Estoy de a cuerdo con lo de la música sobre el final, creo que sin música hubiera sido mucho peor la duda que quedo en mi cabeza.
Me gusto la película porque desde el principio tuvo mi atención porque que toda la película estaba intentando ver si Mads Mikkelsen era inocente y saber quien era el culpable , no sentí la lentitud de la película, tampoco entendí el final, quien le disparó, porque y donde se quedo su hijo, o el le disparo?
Que alguien me explique!!!
Un buen análisis de la película y casi coincidencia total con lo que me sugirió. Hice una especie de síntesis abreviada a la salida: La gente está mu malita de la cabeza, ¿verdad? 🙂 y la estuve viendo con mucha rabia contenida. Habría estallado, pero de diferente manera a como lo hizo Lucas, gritándole a la gente de la sala donde la estaba viendo (pobrecitos): Pero, por Dios santo, hijos de vuestras mamás, estáis proyectando en vuestros hijos vuestros propios fantasmas, miseria moral e hipocresía beata… Y no, no me pareció lenta, no respiré durante los ¿cien minutos? que dura. Bajo mi punto de vista, la escena del final es redundante, pero necesaria, algo como por si no quedáis bien enterados… En fin, miserere nobis. Y gracias.
Q películon!!! Me encanto. Tengo una pregunta, ojo, para quienes no hayan visto la película no la lean, intentare no ser muy directo x si alguno no se aguanta la curiosidad y la lee: en la escena final, quien es el q sale a trasluz, q no se ve bien, al q ve Lucas?
Gran película. Desde mi perspectiva, el final es otro eslabón de la cadena de dudas que busca inocular la película en el espectador. Considero que tiene como objetivo crear la idea que lo ocurrido en el pueblo no cicatrizara nunca, sera algo latente constantemente, puesto que siempre habrán quienes duden de Lucas.
no soporto las peliculas que le dejan al espectador el final…. solo le doi crédito a inception…. pero creo que no queda claro….es lucas ono un pedofilo? porqué le disparan, quien mata a su perra… interrogantes que no quedan resueltas.. lo bueno o malo de una pelicula no es que te den ganas hablar de ella… JAGTEN carece de resolución….. 6 estrellas de 10…
Genial la critica! Es asi mismo, cada uno sacará su veredicto. El disparo vino del padre de la nena. Yo lo consideré inocente
dispara el hijo, por que creo que realmente es el único que no cree a su padre
entendí que fue declarado inocente y redimido por su medio social pero, al final el que dispara sigue siendo la sociedad por el tema de la menor, que seguirá cazandolo por toda su vida. el tema de la película es las mentiras sociales
para mi dispara el hijo mayor de theo, cuando estan todos reunidos en la mesa lo enfocan mirando a lucas fijamente
Julian Garcia Balaguer que fuerte…no lo entendi nada…yo supuse que era el hijo de theo tmb
Que significa el ultimo disparo…?, Quen disparo?. Faci. Es simple…nadie disparo y todos disparamos…esta vez fallamos, la proxima quiza acertemos. Sociedad cruel , hipocritas que van a misa, que “aman” a su hermano, vecino, desconocido, pero que a la hora de buscar un chivo expiatorio se atrincheran en la excusa de un vulgar chisme que adquiere valor de verdad ortodoxa “los niños no mienten…”, que finalmente es excusa para soltar la bestia que no logramos dominar los humanos y que se traduce en odios y guerras fratricidas…los motivos no importan ya, son las acciones de odio y repulsion al “pederasta…” que ya esta identificado y condenado sin haberlo juzgado y oido, aunque eso importa ya un bledo.
Me gusta tu comentario, Jonny. Creo que una de las mejores partes de compartir una crítica, si es que no lo mejor, es ver las conclusiones que saca cada uno de una misma película.
Hola, la acabo de ver porque la han puesto en La 2. Tengo muchas dudas sobre la escena final. Al principio pensé que significaba que la mirada de la sociedad le iba a marcar para siempre. Pero luego me dio por pensar que sí podría ser culpable y en ese momento, tras haber sido oficialmente readmitido en su comunidad, le asaltan sus miedos porque siempre va a estar vigilado y ha escapado por poco (como con el disparo). O le asalta su remordimiento quizá.
La conducta del hermano de la niña también me ha dado que pensar. Amo estos cabos sueltos.
En realidad cualquier habitante del pueblo puede ser el que le dispara, en la mirada final de Lucas nos da esa sensación. pase lo que pase el destino de Lucas esta signado por la duda.
¡Muy buena película!. Aunque no entendí del todo el final… Vale que el disparo pueda referirse a que hay que tener cuidado con la sociedad, que con menos de nada, van a por ti como una presa… Pero y ese hombre… ¿que vuelve a hacer buenas migas con el pueblo?. De verdad que eso no me entra en la cabeza. Y que el hijo también actúe como si nada… O es otra metáfora, o no me parece normal.
Sinceramente siempre he sido una de las que opina que el cine europeo siempre deja remembranzas positivas en el espectador que tiende a ver estas peliculas..la verdad es que es un antes y un despues y sinceramente no existe comparacion. Me encanto esta pelicula, y aunque al final nos deja pensando creo que es parte de la intencion de su director, una intencion claramente explicita ya que a la larga cuando la duda esta sembrada, aunque se demuestre lo contrario siempre habran algunos que no crean, e inclusive creo que hizo referencia al hecho de que eso quedara marcado en el subconsciente del individuo en este caso el protagonista. Siempre le quedaran marcas de todo lo que tuvo que pasar. Espero que este tipo de peliculas las vea mucho mas publico y emitan buenas criticas al respecto, porque vale la pena.
Una pelicula buenisima, que tienes que ver con mucho cuidado y sin parpadear porque se te pueden pasar las pistas muy pronunciadas pero en milesimas de segundos, yo siento que el ultimo disparo fue del hijo mayor de theo, si recuerdan el lloro con su hermana cuando ponian los muñecos de navidad y como que le agarro coraje a lucas, despues en la ultima toma cuando salen a cazar, siento que fue el hijo de theo quien le disparo… pero en fin.. BUENA PELICULA!
Yo creo que al final uno igual queda con la duda, porque la casa del único amigo que lo defiende sí tiene un sótano, y al final se ve a la niña desde allí queriendo cruzar la habitación, y él la toma como si nada.
O Lukas es muy bueno o muy menso. O definitivamente está enfermo del mate.