Una mirada a Oriente: “Ergo Proxy”

ergo-proxy2

No cabe duda de que la mejor animación del mundo viene de Japón. El Anime es un género completamente consolidado y que las productoras se toman muy en serio. Son muchos los beneficios que pueden aportar una buena película o serie de animación. Y no solo en Japón. Europa o Estados Unidos muestran cada vez más interés por los proyectos de animación llegados de Oriente.

Si iniciábamos esta sección con Ghost in the Shell, uno de los títulos claves del género, hoy queremos dedicar unas líneas a una serie de televisión menos conocida, más moderna y que está disponible en DVD en nuestro país.  Se trata de Ergo Proxy. Una serie surgida en 2006 (23 episodios) de la mano de un gran equipo creativo en el que destaca Shuko Murase y Dai Sato, este último presente también en  Ghost in the Shell: Stand Alone Complex.

El planteamiento de la historia de Ergo Proxy no es muy original. Nos encontramos en Romdou, una ciudad bajo una cúpula de protección en la que todo parece transcurrir con armonía. Por supuesto, estamos en un futuro post apocalíptico. La protagonista de la historia es Re-L Mayer, una investigadora que trabaja para el gobierno de la ciudad y que se enfrentará a una serie de asesinatos en los que se ven implicados androides.

Ergo-Proxy

Estos androides forman parte de la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad. Son hijos, compañeros de trabajo, asistentes, novias, etc. Pero un virus, llamado Cogito, comienza a extenderse entre mucho de estos Autoraves que empiezan a actuar de forma extraña. Paralelamente, la bella Re-L entra en contacto con un melifluo trabajador de bajo nivel llamado Vincet Law. Vincent esconde un secreto fundamental para el desarrollo de la trama.

Ergo Proxy combina ciencia ficción, thriller y filosofía en una serie de episodios de complejidad creciente, con picos de altísima calidad y algún que otro bajón. Como es habitual en esta clase de género, la trama se va complicando hasta límites exasperantes en algunos casos, pero puede rastrearse interesantes reflexiones que se relacionan con buena parte de las corrientes filosóficas más importantes de la historia. Cogito ergo sum

Pero lo más atractivo de Ergo Proxy es su estética, la profundiad psicológica de sus personajes y el interesante trío protagonista formado por Re-L, Vincent y la pequeña Pino.

One Response

  1. Roberto E. Hauyon enero 2, 2015