Álex de la Iglesia es uno de los grandes directores de este país, le pese a quien le pese. Hace un buen trabajo y suele dejar satisfecho a su público con esas historias rocambolescas de diálogos tan grandilocuentes como brillantes, aunque a veces se le va la pinza y se pierde demasiado en su propio mundo.
“Las brujas de Zugarramurdi” es su último estreno y probablemente se quede en cartelera uno o dos fin de semanas más, así que si todavía no has ido a verlo, queda con tu mejor amigo imaginario -el único que te soporta- y corre a las taquillas. No sé si aguantará hasta la promoción de la Fiesta del Cine, así que mejor no te arriesgues porque últimamente cuesta encontrar películas disfrutables en la gran pantalla y ésta es una de ellas.
Y sí, has deducido bien: “Las brujas de Zugarramurdi” me ha gustado. Me lo he pasado bien y me he reído. El tráiler, para variar, daba lo que prometía e incluso un poco más. El argumento, como ya sabrás a estas alturas, gira alrededor de dos parados que se compinchan para atracar un suculento local de venta y compra de oro, pero ellos lo hacen de una manera verdaderamente espectacular. Sus disfraces no se limitan a ser los típicos de una careta de cerdo o con las caras caricaturizadas de los presidentes, sino que está muy currado. Hugo Silva es un Jesús de plata con su corona de espinas y su cruz y Mario Casas el Soldadito de Plástico. Minnie Mouse y Bob Esponja también están implicados, así como el hijo de ese particular mesías. Y por sorprendente que parezca, el niño actor no es irritante ni cargante, aunque el peso, por suerte, no cae en él. En su huida, Jesús y el soldadito se meten en un taxi y secuestran a sus ocupantes, aunque el conductor pronto cederá y se pasará a su bando.
Pero ésta no es la típica película de persecuciones y huidas. Esto es solo una excusa para acercarnos a las brujas de Zugarramurdi, una manada de mujeres antropófagas que quieren, mediante un sacrificio, hacer que su diosa vuelva a reinar más allá del exterior de las cavernas, ya que su poder ha sido aplacado a lo largo de los tiempos y deben mantenerse ocultas de la sociedad actual que, en cierto modo, las ha doblegado.
El trío protagonista (Hugo Silva, Mario Casas y Jaime Ordóñez) combina bien; hay cierta chispa entre ellos y sus personalidades se distancian lo suficiente unas de otras como para darnos tres personajes dispares. Sin embargo, ellos no son lo mejor de la película -aunque ver a Mario Casas haciendo de tonto y que esté en su salsa es, desde luego, un puntazo que se le debe a Álex de la Iglesia- sino toda una suerte de personajes secundarios que aparecen en el momento justo y con la frase exacta para sacarte, como mínimo, una sonrisa. “Las brujas de Zugarramurdi” es una obra coral donde los pequeños papeles tienen una gran relevancia.
Ahora bien, no esperes una película perfecta porque no lo es. Si hay algo que la lastra es su conjunto, es concebirla como una única pieza. En este caso, es mejor desmembrarla, quedarnos con lo que vale y desechar el resto. La comedia no es redonda, aunque rueda, y no es perfecta, aunque cumple su cometido. La mayor parte de la culpa recae sobre el personaje de Carolina Bang, la bruja más joven, más buenorra y más salida. Es un personaje que está ahí para hacer bonito, subir la temperatura y como pretexto para que los buenos puedan seguir siendo buenos y se salven. Sus lealtades son tan volátiles como sus caprichos; en dos segundos se enamora loca y profudamente del protagonista y ya piensa en traicionar a toda su estirpe sin ninguna clase de escrúpulos o reticencias. Se nota a la legua que se ha metido con calzador y creo de verdad que le hace mucho daño al resultado final, aunque Álex de la Iglesia esté ciego de amor.
Secun de la Rosa y Pepón Nieto, Santiago Segura y Carlos Areces, María Barranco, Enrique Villén y Javier* Botet, algunos en pareja y otros de forma individual, son, sin duda, los mejores puntos de la película. Sin embargo, tienen en común algo que también se extiende al resto de actores y es que no se han tomado muy en serio “Las brujas de Zugarramurdi” porque sus actuaciones eran más bien relajadas, como si supieran que forman parte de un gag y no de una película.
A pesar de que hay varias cosas que pulir, creo que después de verla uno se queda contento y no con el estómago rabiando, que es un buen remedio para despejarse y combatir cualquier pensamiento luctuoso. Este Álex de la Iglesia está bien, recuerda a sus primeras películas, aunque algo más trabajado y con más dinero para gastar. Aún así, no está a la altura de “El día de la bestia” ni de “La Comunidad”, pero se acerca.
Ya me contaréis qué os parece a vosotros.
*Donde dije Diego digo Javier.
Magnifico comienzo , notable nudo y deficiente final, pero en general merece la pena.
El final-final es terrible, pero qué se le va a hacer. A Álex de la Iglesia se le resisten un poco los finales. 😛
Estoy de acuerdo con tu critica, aunque no se si has dejado a proposito la referencia, precisamente, a las BRUJAS protagonistas. De acuerdo que Carolina Bang esté metida un poco con calzador, pero tiene momentazos sublimes a pesar de algun exceso. Ya se que de buenas que son sus trabajos casi no son meritorios, pero la Maura y la Pavez junto con Mario Casas y el niño, son lo mejorcito de la pelicula. Casas con ese atracador tontorron se acaba de ganar definitivamente un puesto entre lo mejorcito del cine español. La Maura es la reina de la funcion y Terele Pavez es acojonate, es la secundaria que sa categoria al CINE.
lA PELICULA ME HA GUSTADO Y DIVERTIDO y sí, es cierto, aunque se queda muy por detras de El dia de la bestia y La Cuminidad, se le acerca bastante. Es dificil inventar algo nuevo. Me refiero al monigote que representa a la diosa de las brujas (¿no os sonaba haber visto algo parecido?), amén de alguna situación más que otra.
P/D. Segura y Aceres son dos señoronas y mencion aparte a Macarena Gómez. Seguro que me dejo algo…
Sí, Luis More. No he hablado de Carmen Maura ni de Pávez porque, ¿qué puedo decir de ellas, además de que ambas estaban magníficas en sus papeles? Me daba miedo hacer algún “spoiler” y he optado por la elisión, pero como están los comentarios y a vosotros no se os pasa nada de nada… 😛 Por otro lado, de Macarena Gómez solo puedo decir que me gusta un poco más que Carolina Bang, aunque eso no es mucho a su favor. Para mí ninguna de las dos son buenas actrices: tienen caras singulares y saben gesticular en exceso, pero es todo lo que puedo concederles. De Carmen Maura, sin embargo, se podría hacer no un artículo, sino un blog entero dedicado a sus matices.
Pero bueno, lo que quería que llegara es que es una película muy recomendable incluso con sus fallos, ya sea por los actores como por las descacharrantes situaciones. Gracias por comentar, Luis.
Una gran película española! Álex de la Iglesia ha realizado un trabajo notable. Risas, acción, terror, fantasía, grandes actuaciones y un muy buen rato para pasar. ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLE
Corrección: es María Barranco y no Antonia Barranco.
En cuanto a la peli, me lo he pasado pipa pero me sobra el estúpido epílogo.
En cierto momento no sabía si estaba viendo un capítulo de Los hombres de Paco (Hugo Silva, Mario Casas, Pepón Nieto).
Estoy totalmente de acuerdo con la crítica y la recomiendo.
Sí, es María Barranco. No sé por qué he puesto Antonia, si me acordaba de los créditos (y de su personaje, que me hacía mucha gracia cualquier cosa que dijera). Muchas gracias por el apunte, lo corrijo ya. XD
Una película comercial donde las haya.Así como, a excepción de algunas ocasiones, en general los diálogos son ocurrentes, la documentación histórica es paupérrima.Una cosa es que sea una comedia y otra cosa es que mezcle el tocino con la velocidad.¿¿ Mikel Laboa en un akelarre donde queman hombres mientras la bruja jefe proclama una única diosa mujer?? Me hubiera creído que el directorfuera el prototipo de director americano al que la documentación le importa más bien poco. Estoy de acuerdo con que el principio y el nudo son entretenidos. El desenlace es una autentica bazofia. No se la recomendaría a gente que espera una buena película, como entretenimiento desinteresado está bien.
Muy divertida, imposible NO reir. Totalmente de acuerdo con la crítica ¡A mí me ha encantado!
Correción: Javier Botet (no Diego Botet)
El cine español esta fatal…..una de dos…o la habeis visto borrachos…o no me da mucho respeto…vuestro entendimiento en cine
499019 32709A quite exciting go by way of, I could not agree completely, but you do make some genuinely legitimate factors. 887338
Una gran película española! Álex de la Iglesia ha realizado un trabajo notable. Risas, acción, terror, fantasía, grandes actuaciones y un muy buen rato para pasar. ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLE
Estoy de acuerdo con tu critica, aunque no se si has dejado a proposito la referencia, precisamente, a las BRUJAS protagonistas. De acuerdo que Carolina Bang esté metida un poco con calzador, pero tiene momentazos sublimes a pesar de algun exceso. Ya se que de buenas que son sus trabajos casi no son meritorios, pero la Maura y la Pavez junto con Mario Casas y el niño, son lo mejorcito de la pelicula. Casas con ese atracador tontorron se acaba de ganar definitivamente un puesto entre lo mejorcito del cine español. La Maura es la reina de la funcion y Terele Pavez es acojonate, es la secundaria que sa categoria al CINE.
lA PELICULA ME HA GUSTADO Y DIVERTIDO y sí, es cierto, aunque se queda muy por detras de El dia de la bestia y La Cuminidad, se le acerca bastante. Es dificil inventar algo nuevo. Me refiero al monigote que representa a la diosa de las brujas (¿no os sonaba haber visto algo parecido?), amén de alguna situación más que otra.
P/D. Segura y Aceres son dos señoronas y mencion aparte a Macarena Gómez. Seguro que me dejo algo…
Magnifico comienzo , notable nudo y deficiente final, pero en general merece la pena.
El cine español esta fatal…..una de dos…o la habeis visto borrachos…o no me da mucho respeto…vuestro entendimiento en cine