Selección Alucine: “La ley de la calle”, de Coppola

rumble-fish2

Mickey Rourke. El chico de la moto.

¿Por qué se mete Francis Ford Coppola en un proyecto como La ley de la calle, después de películas como Apocalypse Now o El padrino? En 1982, tres años después del estreno de Apocalypse Now, el director de Detroit presenta Corazonada, un gran fiasco financiero del que Coppola tardará muchos años en recuperarse. Decide afrontar al año siguiente un proyecto más sencillo y de menor presupuesto, pero que a la postre ha quedado como una de sus grandes películas, una pequeña joya a contracorriente que ha envejecido mucho mejor que otros de sus proyectos.

La ley de la calle (Rumble Fish) parte de una novela de S.E. Hinton que también interviene en el guión junto al propio Coppola. Paralelamente trabajó junto a la escritora de Tulsa en otra de sus novelas juveniles: Rebeldes. Tanto esta última como La ley de la calle se estrenaron con pocos meses de diferencia, pero Rumble Fish fue un proyecto mucho más ambicioso a nivel artístico.

Francis Ford produce la película junto a Roman y Giancarlo Coppola. El clan familiar se completa con Nicolas Cage, en una de sus primeras películas. Dean Tavoularis, compañero de fatigas del director durante muchos años se encarga del diseño de producción y Stephen H. Burum firma la fotografía, uno de los aspectos más positivos de esta cinta.

Y es que en La ley de la calle destaca el aspecto formal por encima de todo. Coppola y su equipo jugaron con los encuadres, la fotografía en blanco y negro, los travellings y la música para generar un producto audiovisual delicioso. La estética de Rumble Fish sigue fascinando, aunque ya hayan pasado 30 años.

El plantel de actores es el otro punto fuerte de la película. El protagonista es un jovencísimo Matt Dillon que con 19 años interpreta a Rusty James un fogoso cabecilla de una banda que lucha por sobrevivir y recuperar los buenos tiempos. Pero tal vez sea el papel de Mickey Rourke, hermano de Rusty, el más recordado de La ley de la calle. Un poeta en motocicleta que vuelve a casa tras una temporada en California.

Al lado de la pareja protagonista nos encontramos a Laurence Fishburne, Tom Waits, Chris Penn, el mencionado Nicola Cage, Dennis Hopper, Vincent Spano (¡Viven!). Mención aparte merece Diane Lane. No hay adjetivos para definir la presencia de Lane en esta película… La ley de la calle se rodó en Tulsa (Oklahoma) de donde era oriunda Susan Hinton.

A pesar de que el guión resulta un tanto deshilachado y algunos diálogos son poco más que palabras vacías, La ley de la calle ofrece 90 minutos de fantasía audiovisual con varios personajes legendarios.

rumble-fish5

Rourke, Hopper y Dillon. Un loco, un borracho y un tonto.

rumble-fish1

Matt Dillon y Nicolas Cage

rumble-fish4

Tom Waits

rumble-fish3

Diane Lane. Palabras mayores.