Mastroianni y Felinni. 8 y ½. La apoteosis de lo cool en el cine clásico. Ese es el cartel de Cannes 2014, el festival más reputado (y cool) del planeta. Y aunque siempre que pueden barren para casa (las productoras francesas tienen una enorme ascendencia sobre el festival, cosa lógica), siempre es excelente oportunidad para presenciar cine de gran calidad.
En la sección oficial de este año encontramos a gigantes como Godard. El cineasta francés no se apea. Con 83 años presentará su última película Adieu Au Langage. A Godard habrá que sacarle del set de rodaje con las piernas por delante…
El inquietante Atom Egoyan ofrece The Captive. El cineasta afincado en Canadá es un clásico de Cannes y aunque su cine haya bajado el pistón con títulos prescindibles como Chloe, nunca hemos de perderle de vista.
Atención a Andrey Zvyagintsev y su película Leviathan. Maravilló hace años son su ópera prima El regreso y sigue siendo una de las grandes esperanzas del cine ruso.
Cronenberg también hará acto de presencia con Maps to the Stars con Julianne Moore y Robert Pattinson. También llega lo último de Mike Leigh, otro de los grandes nombres del cine europeo de los últimos años. En este caso, Leigh rompe con su línea temática habitual y nos propone un biopic del legendario pintor británico Turner. Mr. Turner pinta bien.
Otro clásico festivalero es Olivier Assayas que presenta Sils Maria. Tommy Lee Jones pone acento clásico estadounidense al festival con The Homesman, junto a Meryl Streep, Hilary Swank y el propio Lee Jones.
Y mucho más en Cannes, estaremos atentos. Por cierto, el jurado lo preside Jane Campion (El Piano) y cuenta en sus filas con algún enfant terrible como Nicolas Winding Refn (Solo Dios perdona), además de Sofia Coppola o Willem Dafoe.