Nos deja uno de los grandes directores del siglo XX

20

“Fue un verdadero visionario, ganó los premios más importantes del sector por su trabajo como director, escritor, productor y cómico y fue de los pocos que se hizo con un Emmy, un Grammy, un Oscar y un premio Tony a lo largo de su carrera”. Con estas palabras el presidente de ABC News, James Goldston ha anunciado el fallecimiento del gran Mike Nichols a los 83 años de edad. Un pario cardiaco acababa con la vida de una de las figuras más importantes del cine de las últimas décadas.

De familia judía, Nichols nacía en la Berlín de 1931, pero su familia no tardaría en mudarse a Nueva York huyendo del horror. Desde 1939, la ciudad americana adoptaría a un niño llamado a dar grandes alegrías al mundo del cine. Médico de profesión, Nichols alternaba sus estudios con el desarrollo de su gran pasión, despuntando pronto en teatro y como cómico. Con 36 años, Nichols ganaba el Oscar al mejor director gracias a la inolvidable “El Graduado”. Sería este solo uno de los títulos de la enorme carrera del director.

22

“¿Quién teme a Virginia Wolf?”, “Silkwood”, “Armas de mujer“, “A propósito de Henry”, “Lobo”… La herencia que nos deja Mike Nichols es de esas difícilmente igualables. Como último recuerdo nos quedarán las geniales “Closer” y “La Guerra de Charlie Wilson”. Hoy despedimos a uno de los directores con más clase que ha dado el cine. Buen viaje, viejo amigo…