A lo mejor ya lo sabes y no te interesa este artículo, pero puede que tengas un espíritu curioso y te preguntes por qué el cine es el séptimo arte. No es una mera expresión que se ha repetido constantemente hasta formar una pequeña unidad fraseológica, sino que hay un motivo específico que te revelamos a continuación: como séptimo arte, el cine es la cumbre y reunión de otras, aunque no hay una enumeración definida. El orden no importa tanto.
1) Literatura y teatro: el cine usa la palabra para los personajes, la finalidad de contar historias, los planos pueden entenderse como elementos sintácticos, el monólogo es una gran técnica narrativa para la introspección, el distanciamiento del narrador, recursos como la elipsis, la analepsis o la prolepsis. Y, por supuesto, historia, argumento, personajes, actores, interpretaciones y puesta en escena.
2) Poesía: de este arte destaca el poder de la evocación y la sugerencia de los sentimientos, pero también el sentido del ritmo (que se desarrolla mejor en relación con otras artes).
3) Pintura: el color y la luz son obvios, pero por qué el cine es el séptimo arte es porque también combina los modelos estructurales de la composición, los puntos de vista o la representación del instante frente al momento tópico.
4) Arquitectura y escultura: edificios, esculturas y sentido de espacio paisajístico.
5) Música y danza: banda sonora (incluso durante el cine mudo, cuando la música se interpretaba aparte), el ritmo, de nuevo, para el montaje de los planos.
6) Fotografía: comparte con ella el empleo de la luz como condicionante de la presentación, el carácter monofocal de la perspectiva (aunque cambiado lo estático por lo dinámico), el empleo de la imagen para contar, con fuerza, su historia y otras características técnicas.
Si todavía te sigues preguntando por qué el cine es el séptimo arte, ya tienes la respuesta: es la suma de las artes anteriores, que, además, como ves, están divididas en seis secciones, es decir, 1+1+1+1+1+1 = 6 + 1(cine). Aunque también hay otra postura respecto a la denominación de cine como séptimo arte y es que, aparte de las seis artes anteriores, hay clases nuevas de arte (que duran más o menos) y se les añade a la lista, pero falta consenso. Lo más común es escuchar séptimo arte como sinónimo de cine, pero es posible encontrarlo referido a otro arte como el cómic o la televisión.
Además, hay que destacar otra cosa que tienen en común y es algo que dijo Aristóteles: a la hora de contar una historia, más vale que parezca verosímil, aunque sea mentira, a que sea una verdad que no se cuente bien. También dice que la literatura (bueno, en su momento no dijo literatura porque no tenía la palabra específica, pero “quiso” decirlo) es más grande que la propia historia porque cuenta hechos generales, hechos que podrían suceder y que pertenecen a cualquier persona, sin embargo, la Historia solo se centra en hechos particulares y concretos. En esto el Cine, por lo que sabemos nosotros, está muy de acuerdo.
Para ampliar más:
González, J. F. Aprender a ver cine. Madrid. Ediciones Rialp S.A. 2002