Las 15 mejores películas de 2014 para Alucine: Posición 7ª

10

La séptima posición de nuestra lista con las 15 mejores películas de 2014 nos lleva hasta la América profunda para seguir los pasos de un padre y un hijo. De hecho, damos un salto desde “El planeta de los simios” hasta el planeta más humano posible.

Posición 7ª

“Nebraska”

Desde hace un buen puñado de años hay un cineasta llamado Alexander Payne que no hace más que firmar una obra maestra tras otra. Puede que un calificativo tan contundente suene rotundo en exceso para calificar la obra del autor de “Election”, “A propósito de Schmidt”, “Entre Copas” o “Los Descendientes”, pero es que en la virtud no tiene que aparecer necesariamente en las más grandes y ambiciosas historias. De lo cotidiano es de donde saca el jugo un director y guionista que conoce las miserias humanas y sus crisis existenciales preocupántemente bien.

Los padres. Siempre han sido ellos y siempre serán. Suya es la culpa de gran parte de lo que somos. De lo que no tienen culpa, si es malo, también podemos hacerles responsables. Los protagonistas de “Nebraska” son un buen ejemplo de ello. Perdedores de dos generaciones distintas, pero demasiado perezosos y desesperanzados con la vida como para reprocharse ya nada. Cuando Bruce Dern y su hijo Will Forte se miran a la cara, lo único que ven es un reflejo de sí mismos. La demencia de un padre otrora alcohólico con un hijo que no guarda Unidos en busca de un premio que nunca ha existido. Dos humanos actuando como humanos con sus siluetas recortadas en el blanco y negro de los áridos parajes de “Nebraska” son el atractivo de una cinta capaz de mantenernos el bello de punta durante todo su metraje. ¡Qué buen sabor de boca deja el gran cine!

11

(Posición 8ª)