Cada año, un puñado de técnicos, creativos y películas tienen el honor de aspirar a los premios más importantes del cine. En los Oscar solo hay lugar para un numero reducido de afortunados, lo que provoca que después de que se den a conocer las nominaciones, las reacciones de algunos individuos que ven como se quedan fuera su trabajos favoritos o sus propias obras, no sean muy deportivas. Si no, que le pregunten a Spike Lee. El director afroamericano no ha encajado muy bien que “Selma” quedase relegada a dos únicas menciones en las categorías de Mejor Canción Original y Mejor Película. Conocida es por todos la mala relación de Spike Lee con la Academia, después de que sus trabajos hayan sido sistemáticamente olvidados en los Oscar, pero el enfado del director se debe más a una cuestión racial. Todo ello ha provocado que Lee les dedicase a los académicos un rotundo “¡Que se jodan”!.
El hecho de que los 20 nominados en categorías interpretativas sean blancos ha terminado por desatar las iras de Spike Lee, que se descolgaba con estas declaraciones: “La falta de nominaciones no desprestigia la película. Nadie habla de la jodida ‘Paseando a Miss Daisy’. Esa película no se enseña en los colegios de todo el mundo, como sí se enseña ‘Haz lo que debas’. Nadie analiza ‘Paseando a la jodida Miss Daisy’. Así que, si viese a Ava (DuVernay) hoy, le diría, ‘¿sabes qué? Que se jodan. Has hecho una gran película, así que siéntete orgullosa de eso y empieza a trabajar en la siguiente. Seamos honestos. Se que está intentado ser más diversos pero cuando la Academia ve ‘Haz lo que debes’ o ‘Paseando a Miss Daisy’, siempre van a elegir a la película en la que aparezca el típico sirviente pasivo negro. La mayoría de las veces la gente vota algo con lo que se siente a gusto, no con algo por lo que se sientan amenazados”. “Quien piense que este año va a pasar lo del anterior, es retrasado. Eso sólo pasa cada 10 años, es un ciclo, y cada vez que pasa, doy volteretas mortales”, sentenciaba Lee.
¿Crees que se trata de racismo por parte de los académicos o una cuestión de falta de nivel en “Selma”?