¿Hace falta un presupuesto descomunal para lograr un éxito de taquilla? Realmente no, pero tampoco bien mal trabajar con cierta holgura presupuestaria. Las películas que hoy centran nuestra atención tienen el honor de ser las más caras de la historia del cine. Las cantidades invertidas en cada una de ellas serían suficientes para que otros muchos directores de talento firmasen centenares de películas, pero hay que reconocer que, con mayor o menor éxito, cada una de las integrantes de esta lista ha conseguido ofrecernos un espectáculo único. Destacamos que el coste apuntado ha sido ajustado según la inflación.
10. El Hobbit: Probablemente nunca se llegue a conocer el coste total de la trilogía de Peter Jackson. Cierto es que se rodaron todas las películas a la vez, pero las malas lenguas hablan de que haciendo una división en tres partes, cada una de ellas pudo haberse ido hasta los 250 millones de dólares de coste (257,2 actuales). Los cerca de 1.000 millones recaudados por cada una de las cintas convirtieron todo en una inversión sensacional.
9. Avatar: La cinta más exitosa de todos los tiempos requirió una inversión de 261 millones de dólares (237 por aquel entonces). James Cameron demostraba nuevamente que poner tales cantidades de dinero en sus manos era una apuesta segura, ya que el filme recaudaba 3.100 millones de dólares (2.800 en aquel momento).
8. Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto: Conseguir que Jack Sparrow y compañía se hiciesen a la mar no era algo barato. Los 263,7 millones (225 de aquellos días) que costó la segunda entrega de la saga se traducirían en 1.200 millones (1.000 de aquel tiempo) que le dieron la razón a sus productores.
7. Waterworld: La película de Kevin Costner es una de esas cintas célebres por el enorme fracaso comercial y creativo (discrepamos de esto último), pero lo cierto es que los 271,3 millones invertidos (175 por aquellos días) lograron una recaudación de 409 millones (264 en aquel tiempo). Ciertamente no fue un bombazo, pero tampoco existieron pérdidas.
6. Harry Potter y el misterio del príncipe: 275,3 millones de dólares acabaría siendo el coste total de la sexta entrega de la exitosa saga. Seguro que nadie se arrepiente de ello, ya que la taquilla premiaría la inversión con 934 millones recaudados (1.0000 ajustados) en una de las cintas más exitosas del joven mago.