Pese a cerrar algunas cuestiones, lo cierto es que “Star Wars: El despertar de la Fuerza” ha dejado abiertas otras muchas. Los capítulos venideros de la saga galáctica tendrán que responder un buen puñado de preguntas y solucionar más de una incógnita.
Uno de esos detalles que ha generado mil incógnitas es la verdadera identidad del Líder Supremo Snoke. El temible personaje es interpretado por Andy Serkis mediante la técnica de captura de movimientos y aparece únicamente en forma de holograma durante la película. Además, él es el que ha introducido y entrenado a Kylo Ren en el el reverso oscuro de la Fuerza. Pero si ya no quedaban Siths…. ¿Quién es este personaje?
Si atendemos a la teoría más extendida, se trataría del mismísimo Darth Plagueis. Efectivamente, nos encontraríamos ante el maestro de Palpatine (Darth Sidious). El personaje y su historia aparecían en las crónicas literarias de “Star Wars” y se suponía muerto a manos de Palpatine en plena celebración del nombramiento de este último como canciller. Pero la cosa no está tan clara, ya que se sabe que el más poderoso y sabio de los Sith tenía control sobre la vida y la muerte.
Seguramente muchos recordaréis que su historia se cuenta parcialmente en “Star Wars: La Venganza de los Sith”. Sentados en el teatro, Palpatine narra la leyenda a Anakin Skywalker con el objetivo de atraer al joven Jedi al lado oscuro de la Fuerza:
Palpatine:«¿Has oído hablar de la tragedia de Darth Plagueis el Sabio?“
Anakin Skywalker: “No.“
Palpatine: “Eso pensé. Los Jedi nunca te contarían esa historia. Es una leyenda Sith. Darth Plagueis era un Señor Oscuro de los Sith tan poderoso y tan sabio que podía usar la Fuerza para influir sobre las midiclorianos y crear vida. Tenía tal conocimiento del lado oscuro, que incluso podía impedir que sus seres amados murieran.»