Conocidas las nominaciones a los Oscar el pasado jueves, las reacciones y críticas no se hacían esperar. Esto es lógico, ya que no resulta sencillo dar con el gusto de todo el mundo. Lo que no es tan habitual es encontrarse con que una polémica vaya creciendo a pasos tan agigantados como hemos visto en estos últimos días.
El motivo de las iras no es otro que la categoría de Mejor Actor Secundario. Después de estar presente en todos los premios de la temporada y alcanzar decenas de nominaciones y galardones, Idris Elba se quedaba fuera de la carrera por el Oscar a pesar de su increíble actuación en “Beasts of No Nation”. Esto provocaba que, por segundo año consecutivo, los veinte candidatos en categorías interpretativas tiñesen de blanco los premios de la Academia. Ningún actor negro alcanzaba la nominación al Oscar.
La tormenta de críticas no se hacía esperar. El hastag #OscarSoWhite se convertía en uno de los más utilizados estos últimos días. La comunidad latina se sumaba rápidamente a un movimiento de indignados contra una Academia que ha vuelto a demostrar su grave reticencia a la diversidad. De hecho, no son pocas las críticas recibidas también por dejar fuera de la carrera a dos de las películas que con más fuerza sonaban para lograr la nominación a la Mejor Película: “Carol” y “La Chica Danesa”. A pesar de cosechar 7 y 4 candidaturas respectivamente, los académicos decidían que ambas películas de temática homosexual no tenían cabida entre las nominadas.
Así las cosas, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas se enfrenta a una nueva tormenta de críticas por su preocupante falta de diversidad que empieza a ser preocupante.