No podíamos resistirnos a hacerlo. Por si no fuese suficiente con el evidente gusto por las listas del que siempre hemos hecho gala, todo el mundo se pone a publicar rankings en estas fechas. Como no somos de piedra, hemos vuelto a sucumbir con una lista en la que recogemos las que, a nuestro juicio, son las 25 mejores películas que nos ha dejado este 2016. Para la confección de la misma hemos tenido en cuenta filmes cuyo estreno se ha producido en España a lo largo de este año, sin importar que puedan haber llegado a suelo americano con anterioridad.
La Invitación: ¿Qué es lo que perturba nuestro ánimo¿ ¿Qué es lo que hace que nos movamos inquietos? Pues la soberbia puesta en escena de una cinta en la que no podemos dejar de notar que algo va mal. Nada ocurre porque sí. Kusama no desperdicia ni un segundo en dar puntadas sin hilo. Todo es parte de un todo. Cada paso nos acerca más al incierto final del camino. Algo se cuece en una reunión de amigos de lo más inquietante. Así, “La invitación” se convierte en la velada más interesante a la que hemos asistido en mucho tiempo.
25. Peter y el Dragón: No es una de esas películas que te rompan todos los esquemas, pero este nuevo paseo de Disney por el mundo de la imagen real se salda con un éxito rotundo. ¿La fórmula? apostar por una historia tan convencional, como hermosa. Al igual que ocurría en los grandes clásicos de la compañía del ratón, diversión y emoción se mezclan en un filme absolutamente maravilloso. Si encima resulta que por ahí andan Bryce Dallas Howard y Robert Redford…
24. El Hombre de las mil caras: Aquí no hay disparos o persecuciones. Esto funciona de otra forma. Hay pasadores de corbata y humo de cigarro. Palabras contundentes que salen de bocas situadas bajo las pálidas miradas de personajes hipócritas. Es la historia de un tramposo llamado Francisco Paesa, de un mal recuerdo llamado Luis Roldán y de unos políticos españoles que siempre han hecho gala de su escasa altura. Como diría aquel, “las cloacas del Estado”. Sobre esos personajes atrozmente reales se construye un relato farragoso en algunas ocasiones, pero gestionado con poderosa maestría de Albert Rodríguez. Y es que “El hombre de las mil caras” es el espejo de una sociedad española que se asusta de su mismo reflejo.
23. Buscando a Dory: La sombra de Nemo era alargada, pero Dory también ha conseguido hacerse un hueco en nuestra memoria. Pese a englobarse dentro de esa fiebre por las secuelas que está asolando a la industria, lo cierto es que el ejercicio cinematográfico que se marca Pixar vuelve a mostrar una incomparable audacia. Las emociones vuelven a gestionarse con maestría en una cinta ágil, trepidante, divertidísima y, por extraño que parezca, original.
22. Aliados: Pese a que la cinta de Brad Pitt y Marion Cotillard no lograba el favor del público, lo cierto es que poquitas cintas hemos visto este año de semejante calibre. Destilando aires de Casablanca por los cuatro costados, Robert Zemeckis construye un tenso y emotivo filme de espías. Magníficas interpretaciones y acertada puesta en escena para una de esas películas que merecían mejor suerte que la vivida.
21. Star Trek: Más Allá: Muchos eran los que habían perdido cierta ilusión en esta tercer viaje de la nueva Enterprise. La ausencia de J.J. Abrams a los mandos parecía un problema insalvable de cara al futuro de la saga. Justin Lin nos dejaba una cinta menos profunda que las dos anteriores entregas, pero mucho más divertida. Sin lugar a dudas, la única superproducción del verano capaz de hacerte pasar dos horas gloriosas. La química entre esta tripulación sigue siendo incomparable.