“La camiseta en cuestión es una marca registrada de la serie de televisión ‘The Walking Dead’ y la cita e imagen han sido extraídas directamente de la serie. Cualquier ofensa causada por su diseño era completamente impremeditado y Primark se disculpa sinceramente”. Pese al mensaje emitido por la tienda, finalmente las tiendas de Primark se han visto obligadas a eliminar de sus recintos todas las camisetas de The Walking Dead como la que te mostramos a continuación.
Efectivamente, cualquier fan de la serie reconocerá rápidamente la canción original con la que Negan rifaba entre Rick y nuestro grupo de protagonistas quién iba a ser la víctima de su bate Lucille. Una especie de “pito, pito, gorgorito” y que en España se traducía como “una, dola, tela, catola, coge al tigra por la cola…”.sin embargo, muchos consumidores no fueron conscientes de que se tratase de un producto de merchandising de The Walking Dead, por lo que se entendió que existían connotaciones racistas en el texto y que el mismo resultaba ofensivo.
¿Qué puede llevar a pensar que el texto era racista? Pues que, originalmente, la cancióncilla continuaba con un “catch the nigger by the toe” o, lo que es lo mismo, “coge un negro por el dedo”. Pese a que con el tiempo se cambió “nigger” por “tiger” y a que Negan utiliza esta última versión, la descontextualización del mensaje levantaba una polémica que ha desembocado en la retirada de las sensacionales camisetas. Una pena…