Ciertamente, pocas o ninguna pega podemos ponerle a Logan. La despedida de Hugh Jackman y su Lobezno se convertía en una de las mejores experiencias cinematográficas de lo que va de año. Esa suerte de western crepuscular versión superhéroe lograba encandilarnos a todos. Oscuridad y desazón ganaban terreno en un filme glorioso.
Sin embargo, a todos nos quedaba un la duda de saber lo que había ocurrido con unos mutantes a los que se daba por muertos. En muchos momentos se llegaba a insinuar que el descontrol de poderes de Xavier habría sido la causa de la muerte de la Patrulla X, pero la idea de no revelarlo incluso lograba perturbarnos mucho más. Lo que no sabíamos es que Logan estuvo muy cerca de comenzar con la cruel escena.
“Escribí un comienzo con esa escena y estaba muy claro quién moría. Pero la razón por la que decidimos no hacerla no fue para salvaguardar otras películas, sino porque redefinía Logan. Convertía la película en una historia sobre los X-Men, en vez de sobre Logan y Charles. E, irrevocablemente, cuando lees la apertura del guión de ese modo, desemboca en un filme sobre esta otra tragedia, en lugar de que la tragedia sea algo que ronda como una sombra en el fondo para estos personajes”.
Con esas palabras a ING, James Mangold explicaba las razones de no abordar un instante que tanto ha dado que hablar entre los fans.