Al fin nos han dado una buena noticia. Después de años de penurias y de un trato más que discutible, el gobierno acaba de anunciar que el IVA del cine bajará en el próximo 2018. Así, el 21% de IVA aplicado desde el comienzo de la crisis bajará hasta un 10%, lo supone una disminución de un interesantísimo 11%. así lo anunciaba Fernando Benzo, el secretario de Estado de Cultura.
Evidentemente, la noticia ha sido bien recibida por todo el sector, pero también por el público. Y es que, sobre el papel, el precio de las entradas de cine debería sufrir un descenso llamativo. El problema es que los precios en este tipo de situaciones suelen subir fácil, pero son más reacios a bajar.
La decisión de si esa bajada del IVA beneficia a nuestros bolsillos está en manos de las distribuidoras. Ellos son los que deciden el precio de las entradas en función de varios aspectos. En cualquier caso, si nos atenemos a su velocidad para subir el coste de los tickets como reacción inmediata a la subida del IVA, entendemos que lo lógico sería que nos encontrásemos un descenso de entre 0,50 y 1 euro en el precio habitual de las entradas a partir del próximo mes de enero. Veremos…