Todo apuntaba a que podíamos estar ante una nueva noche de éxito para Steven Spielberg. El enorme director se plantaba en los Globos de Oro con serias aspiraciones de que Los archivos del Pentágono viese catapultadas sus opciones de cara a los Oscar. Ni más ni menos que seis candidaturas tenían la culpa de que la nueva cinta del director se convirtiese en una de las grande favoritas de una noche que, finalmente, terminó por convertirse en una pesadilla.
Efectivamente, Spielberg veía como, una a una, todas las nominaciones se contasen por derrotas. Y es que tener a Meryl Streep y Tom Hanks como protagonistas no ha sido suficiente para ablandar a los integrantes de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, que decidían convertir la noche en una auténtica pesadilla para Steven Spielberg.
¿Qué esperar de “Los archivos del pentágono”?
En junio de 1971, los principales periódicos de EE.UU., entre los que se encontraban The New York Times y The Washington Post, tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, que había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. En ese momento, Katherine Graham (Meryl Streep), primera mujer editora del Post, y el director Ben Bradlee (Tom Hanks) intentaba relanzar un periódico en decadencia. Juntos decidieron tomar la audaz decisión de apoyar al The New York Times y luchar contra el intento de la Administración Nixon de restringir la primera enmienda… Historia basada en los documentos del Post que recogían información clasificada sobre la Guerra de Vietnam. Su publicación generó un enorme debate sobre la libertad de expresión y acabó en una dura batalla legal ante el Tribunal Supremo.