Hoy llega el momento final del recorrido. Después de muchos meses de especulaciones, premios, alegrías y decepciones, los Oscar sumarán un nuevo título a su historia. Una cinta se alzará con el galardón más preciado de la noche. Ocho son las candidatas a tal honor, pero también ocho las películas que parecían tenerlo todo para entrar en la disputa y que terminaron quedándose por el camino.
1. The Current War: Alfonso Gómez-Rejón volvía después de la sensacional Yo, él y Raquel. Con la inestimable ayuda de ese grandísimo actor llamado Benedict Cumberbatch y acompañado de Michael Shannon, una de nuestras debilidades, el director llamaba a las puertas del Oscar. La lucha entre Thomas Edison y George Westinghouse se antojaba un argumento ideal para seducir a la Academia, pero el filme resultaba de lo más pobre. Enorme decepción.
2. Mudbound: Netflix había decidido ir a por el Oscar. La cinta independiente de Dee Rees convertía en la gran baza de una compañía que no tiene techo. Dos hombres regresan de la Segunda Guerra Mundial a una pequeña población rural en Mississippi. Allí tendrán que adaptarse a su nueva vida tras la guerra y al racismo imperante en la región. Caldo de cultivo ideal para aspirar al máximo galardón. Al menos, las 4 candidaturas conseguidas sirven para mitigar la decepción.
3. Una vida a lo grande: Alexander Payne era fijo en todas las quinielas. El director de Entre Copas, Los descendientes o Nebraska ha conseguía colar sus últimas tres cintas en la lista de aspirantes, lo que tenía pinta de volver a repetirse. Paul es un hombre que se da cuenta de que tendría una vida mucho mejor si encogiese, pues todo lo que necesita en la vida lo tendría igualmente pero en abundancia. Así que decide reducir enormemente su tamaño… La cinta se quedaba tan corta como sus protagonistas y muy lejos de cualquier posibilidad de Oscar.
4. Madre!: Los abucheos en el Festival de Venecia no parecían suficientes como para acabar con las aspiraciones del filme de Darren Aronoksky. Y es que los defensores de la película son tan acérrimos como sus detractores. La relación de una pareja que se acaba de mudar a una nueva casa es puesta a prueba cuando reciben invitados inesperados a su hogar, creando fricciones en su tranquila existencia. Jennifer Lawrence y Javier Bardem al aparato, pero el asunto se saldaba con algunas candidaturas a los Razzie.