Pues no lo vimos venir… Efectivamente, nuestro queridísimo Alejandro Amenábar se encuentra ya en plano rodaje de Mientras dure la guerra, su esperado nuevo largometraje. Uno de los directores más aclamados de nuestro cine vuelve a ponerse tras las cámaras después de que Ágora y Regresión no resultasen cintas tan exitosas como cabría esperar. Algo que pretende solucionar con un filme que nos llevará al año 1936 y al estallido de la Guerra Civil.
Parte de la producción de Mientras dure la guerra se llevará a cabo en la ciudad de Salamanca. Allí se presentarán momentos históricos tan interesantes como el famoso duelo dialéctico entre Miguel de Unamuno (Karra Elejalde) y Millán Astray (Eduard Fernández). algo que no ha tardado en despertar el recelo de Los Veteranos Legionarios de la Plataforma Patriótica Millán Astray.
Efectivamente, la plataforma en cuestión ya está con la mosca detrás de la oreja. Y es que, a su entender, el famoso episodio histórico protagonizado por Unamuno y el fundador de la legión suele contarse de una forma errónea. De hecho, ya se ha amenazado con acciones legales contra el director y la película en defensa de lo que han llamado “la Verdad y el Honor” del fundador de la Legión. El colectivo considera que siempre se ha apostado por una línea de mentira en frases atribuidas a Millán Astray, tales como “¡muera la inteligencia!”. Veremos cómo acaba la cosa.