Que lo del universo cinematográfico de DC debía ser objeto de estudio pormenorizado es algo que saltaba a la vista desde hace mucho. Pese a los esfuerzos de Warner para alcanzar el éxito, la realidad es que las cintas de la compañía no terminan de encajar. A excepción de Wonder Woman, cada uno de los filmes causa mayor decepción que el anterior. Inexplicable situación.
En el lado opuesto se encuentran las películas del universo cinematográfico de Marvel. Casi da igual lo que haga la Casa de las Ideas, porque siempre funciona. Sin embargo, sobre el papel no existen tan grandes diferencias entre los proyectos de una y otra compañía. ¿Cuáles son entonces las razones de tan profunda diferencia? Pues Comic Book ha publicado la explicación.
Al parecer, la empresa ZippiStore ha desarrollado un estudio sirviéndose de tecnología Afectiva. La misma arrojaba resultados interesante, ya que se ponía al público ante los tráilers de un puñado de películas de ambas compañías para analizar sus reacciones emocionales. Así, las secuencias de acción generaban reacciones similares, pero todo cambiaba con el resto de escenas. Y es que las apariciones de los personajes de ambas compañías se revelaba como la gran diferencia. Mientras que la irrupción de los iconos de DC causaba indiferencia, la emoción se desbordaba cuando eran Iron Man o el Capi los que se dejaban caer por el lugar.
Efectivamente, el resultado del estudio pone de relieve algo que teníamos claro desde hace tiempo. Las ansias de DC por construir todo un universo a la velocidad de la luz y por meternos personajes a cascoporro ha provocado que no se desarrollen esos superhéroes todo lo que se debería. El público no siente empatía por ellos, de modo que sus destinos no preocupan en exceso. Todo lo contrario ocurre con un universo Marvel que la Casa de las Ideas lleva diseñando desde hace muchos años, de tal forma que el público adora a unos superhéroes desarrollados desde cero y a los que conoce a la perfección.
Y para una cosa tan obvia hace falta un estudio?