SPOILERS del 8×03 de Juego de Tronos
Era el mayor evento de la historia de la televisión. Después de ir aumentando la tensión y las expectativas a lo largo de los últimos tiempos, Juego de Tronos lanzaba la Batalla de Invernalia, un capitulo descomunal. Varias semanas rodando cada noche, 800 personas trabajando, efectos especiales brutales, todos nuestros personajes reunidos y casi hora y media de duración. Los mejores ingredientes posibles para un espectáculo sin igual.
A día de hoy, la pregunta que se hacen muchos es la misma: ¿Ha estado a la altura el capítulo en cuestión? Vaya por delante que a Juego de Tronos no podemos menos que mostrarle gratitud eterna por lo que nos ha ofrecido y por lo que nos está ofreciendo, pero la realidad es que la Batalla de Invernalia no ha alcanzado el nivel de los mejores episodios de la serie.
Cierto es que la táctica de guerra diseñada por los nuestros roza lo absurdo, pero todo se pasa por alto en un primer tercio del capítulo brillante y vibrante. El terror cala hasta los huesos y la tensión se dispara. Desgraciadamente, a partir de ahí todo se va hundiendo. Jon y Danerys no encuentran su espacio en todo el capitulo. Están perdidos, como la mayoría de unos personajes que deambulan sin ton ni son. Para colmo, el balance de muertos no es mas que el que todos esperábamos. Por supuesto que es un espectáculo y que tiene momentos sensacionales, pero carece de la consistencia narrativa de, por ejemplo, la Batalla de los Bastardos.
Falta épica. Nadie es capaz de emocionarnos demasiado. Por suerte, Arya emerge en cada una de sus apariciones para convertirse en la gran estrella del episodio. Incluso el bueno de Theon se marca un interesante final para un personaje realmente rico e interesante. Pocos como el Greyjoy han tenido un arco de personaje tan sensacional.
Murió el Rey de la Noche a manos de la sigilosa Arya y es el momento de pensar ya en el Trono de Hierro. En cualquier caso, la Batalla de Invernalia tardará en olvidarse.
Absolutamente fallida en casi todos los aspectos,el mayor,el número de muertos por parte de los vivos.Lo que no se puede es repetir durante 7 años la crucial frase de “The winter is comming”… para que en la madre de todas las batallas solo mueran 3 o 4 personajes y de los secundarios.En mi opinión toda una tomadura de pelo a los que apreciamos de verdad esta serie y su historia.En temporadas anteriores morían personajes muy importantes y en momentos menos decisivos y eso era lo que le daba caché y calidad identificatoria a la serie.Una pena.