Siempre hay que aplaudir la valentía de propuestas así, pero hay que reconocer que la cosa no ha resultado cómo esperábamos. El año de la Plaga se presentaba en las salas españolas como una de las grandes apuestas de nuestro cine. Y es que el cine fantástico nacional prometía encontrar una nueva joyita gracias a la cinta de Carlos María Ferrera (Zulo). Poco podíamos imaginar semejante batacazo.
Ivan Massagué, Miriam Giovanelli, Silvia Abril, Brays Efe… El reparto era genial, pero tan potente grupo de actores nada ha podido hacer para levantar el asunto. El año de la Plaga es un auténtico desastre en todos los aspectos, lo que los espectadores han castigado a lo grande. Pese a estrenarse en 50 salas, la cinta conseguía amasar unos desastrosos 9.617 euros en su primer fin de semana en taquilla. Horrorosos datos que mutaban en catastróficos durante su segundo fin de semana: 271 euros. Para colmo, hablamos de una producción bastante costosa. Sin lugar a dudas, El año de la Plaga es ya uno de los mayores desastres de la historia del cine español.
¿De qué va El año de la Plaga? Tras romper con Irene, los amigos de Víctor se empeñan en encontrarle una nueva novia, pero él no quiere olvidarla, incluso cuando aparece Lola. Súbitamente, Irene le llama, nerviosa, y le pide ayuda porque la gente a su alrededor se comporta de modo diferente, como si hubieran perdido sus recuerdos y emociones. Influenciado por las películas y series que han marcado su vida, Víctor no es capaz de ofrecer una explicación racional a lo que está pasando, pero decide convertirse en el héroe que nunca fue para Irene e ir a “rescatarla”, liándolo aún más cuando sus amigos deciden “ayudarle”.