El clásico de la semana: “Sin Perdón”

Argumento: William Munny (Clint Eastwood) era el pistolero más cruel y despiadado que cabalgaba por las llanuras de Estados Unidos, hasta que conoció a su querida Claudia y todo cambió. Ahora, a su vejez, no es más que un granjero, padre de familia y viudo. Las dificultades económicas hacen que a duras penas pueda sacar adelante a sus hijos. Así las cosas, un joven e inexperto cazarrecompensas llamado “Schofield Kid” llega a su puerta ofreciéndole un último trabajo que podría aliviar su situación económica.

Munny sabe que su única salida es aceptar ese último trabajo, de modo que emprende la misión junto al joven pistolero y a su viejo colega Ned Logan (Morgan Freeman). Han de acabar con dos hombres que golpearon y desfiguraron a una prostituta. Sus compañeras ofrecen una valiosa recompensa para quien lo haga, pero el problema es que el sheriff del pueblo “Little Bill Daggett” (Gene Hackman) no está dispuesto a permitirlo.

perdon2

¿Por qué tienes que verla?: “Sin Perdón” se estrenó en el año 1991, por lo que puede chocarles que aquí la consideremos un clásico. Sin embargo, desde el preciso momento en que la película salió de la sala de montaje, ya era un clásico instantáneo. Obra cumbre del género entre géneros, Clint Eastwood dirige este western crepuscular y sombrío, revelándose por vez primera como el gran director al que hoy conocemos y nadie discute. Austeridad en las formas, poderosa fotografía y un guión que convierte la simpleza y la humildad en auténtica maravilla. La melancolía que impregna todo el metraje se mezcla con la riqueza de unos personajes con infinidad de dimensiones, capaces de odiar y de amar. Despiadados y vulnerables al mismo tiempo. En la película no hay blanco ni negro. Aquí se eleva el gris a categoría de sublime.

perdon3

William Munny: “Matar a un hombre es algo despreciable. Le quitas

todo lo que tiene, y todo lo que podría llegar a tener.”

“Sin Perdón” se alzaba con cuatro Oscar en el año 1992, entre los que se incluía el de mejor película, mejor actor secundario (Hackman) y mejor director para un Clint Eastwood que firmaba la primera (y más grande) de sus numerosas obras maestras. Uno de los mejores directores de todos los tiempos y pieza vital para el cine de los siguientes 20 años. Un reparto inolvidable formado por el propio Eastwood, Gene Hackman, Morgan Freeman y Richard Harris, para una cinta legendaria. No se puede entender el cine de las últimas dos décadas sin la magnífica “Sin Perdón”.

La secuencia: William Munny llega al salón del pueblo. Todos los hombres de “Little Bill” están allí reunidos. El momento que llevábamos esperando durante toda la cinta. Última secuencia de la película que me niego a narrarles. No pierdan ni un segundo más. El vello de punta para una obra legendaria.

perdon4

One Response

  1. Andres Noguera Romero marzo 28, 2013