Es uno de los mejores activos del cine español. El talento de Alejandro Amenábar es de esos que no admiten discusión. El genial director siempre es capaz de seducirnos con cada nuevo estreno. La crítica le adora y el público acude en masa cada vez que una cita lleva su sello. Por eso ha sorprendido tanto la taquilla de Mientras dure la guerra.
Muchos relatos cinematográficos sobre la Guerra Civil se han mostrado en nuestro cine. Eso sí, pocos comparables en complejidad al de Mientras dure la guerra. Y es que no es normal encontrar tantas dimensiones y capas en la representación de los orígenes del terrible conflicto armado. Algo que el público no ha terminado de apreciar, ya que el filme se ha convertido en el peor estreno en taquilla de una cinta de Alejandro Amenábar.
Han sido casi 1,5 millones de euros los amasados por Mientras dure la guerra en su primer fin de semana en los cines de España. Una pena, ya que las previsiones apuntaban bastante más alto. En todo caso, esos datos le han servido a Alejandro Amenábar para auparse a lo más alto de la taquilla en un fin de semana flojito.
Mientras dure la guerra es el filme menos asequible para el gran público jamás filmado por Amenábar y eso ha tenido su reflejo. Lástima.
No es un filme dirigido al gran público, aún y eso ha conseguido buena aceptación en su primer fin de semana. Héctor no todo va a ser Marvel, ¿tu has visto que la película?, para mí tanto la ambientación como el trabajo de los actores es un excelente.
Claro, no está dirigido al público de masas, solo los elegidos y “conocedores” disfrutarán de una peli que pretende ir de histórica y en realidad cuenta una anecdota inventada por alguien que ni estaba allí.
Por cierto ¿se menciona en la peli la entrevista amistosa entre el malvado fascista José Antonio Primo de Rivera y Unamuno o tampoco?
Si, estoy deacuerdo…las visiones partidistas de la guerra no tienen ni siquiera rigor histórico solo porque hay que dejar bien a un bando (que casualmente es del mismo del que se reciben las subvenciones) pero en las guerras siempre hay dos bandos y dos versiones de la misma historia totalmente diferente. Me gustaria que de vez en cuando el cine español hiciera esa abstracción y presentara la historia desde otros puntos de vista basandose también en los hechos históricos reales y no en una historia inventada de buenos y malos.
Pues en su segunda semana ha superado la recaudación de la primera, algo bastante raro. Como estarán rabiando los fachas que quieren decir que un golpe de estado es igual de legitimo que una dictadura fascista.