La situación era bastante desagradable. Efectivamente, en Alucine siempre hemos sido unos fans irredentos del trabajo de Woody Allen. El actor y director es un fenómeno, de ahí que siempre esperemos con entusiasmo el estreno que nos regala cada año. Algo que podría no ocurrir en un futuro próximo.
En Amazon Studios decidían no estrenar estrenar Día de lluvia en New York. La película protagonizada por Timothée Chalamet, Jude Law, Elle Fanning y Selena Gómez iba a parar a un un cajón a consecuencia de la polémica surgida hace unos meses alrededor de Woody Allen, en lo más alto del #MeeToo. Y es que las antiguas acusaciones de abuso sexual de Dylan Farrow despertaban una oleada de críticas contra el director.
La realidad es que los hechos de los que la hija de Mia Farrow acusa a Woody Allen fueron juzgados con todas las garantías hace más de 25 años y el cineasta fue declarado inocente. Además, el hermano de Dylan Farrow siempre ha mantenido que estas fueron falsas y una invención motivada por el traumático divorcio entre Allen y su hermana. Así, se hacía difícilmente comprensible la decisión de vetar a un Woody Allen que, afortunadamente, encontraba distribución para una genial película que terminaba estrenándose hace semanas.
Con semejante panorama, Woody Allen decidía ponerse serio, denunciando a Amazon e iniciando una serie de litigios que, finalmente, ha terminado con el veterano director llevándose la razón. Ahora, la compañía tendrá que pagarle la friolera de 68 millones de dólares por incumplimiento de contrato. Tela…
¿Con todas las garantías? Precisamente lo que ha hecho que el nombre de Woody Allen haya estado siempre manchado pese a que no le encontraron culpable en el juicio fue que en la sentencia el juez dijo que se le declaraba inocente por falta de pruebas, y que nunca sabrían, a excepción del propio Allen, lo que realmente pasó. Así que yo no hablaría de con todas garantías tan a la ligera. Tratar a una niña de 8 años como si fuera tu hija y “enamorarte” de ella y empezar a tener sexo nada más cumplir los 18 puede que no sea ilegal, pero es perturbador y turbio a más no poder.