Nadie lo vio venir. Clint Eastwood nos tiene muy acostumbrados a grandes películas y exitazos en la gran pantalla. Así, el maestro volvía a los cines este fin de semana para alegría de todo cinéfilo. Richard Jewell era el título de una película que, a pesar de contar con el beneplácito de la crítica, se ha pegado una leche en taquilla monumental.
Puede no ser la gran obra maestra de Eastwood, pero seguro que Richard Jewell pertenece a esa lista de películas de “clase media” que en la carrera de cualquier otro director serían cintas cumbre. Sea como fuere, la realidad es que el aterrizaje de la cinta en las carteleras americanas se ha saldado con un batacazo de los que hacen época. Han sido 5 millones de dólares durante su primer fin de semana, lo que supone una de las grandes decepciones del año.
Richard Jewell era un guardia de seguridad de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 que descubrió una mochila con explosivos en su interior y evitó un número mayor de víctimas al ayudar a evacuar el área poco antes de que se produjera el estallido. En un principio se le presentó como un héroe cuya intervención salvó vidas, pero posteriormente Jewell pasó a ser considerado el sospechoso número uno y fue investigado como presunto culpable.
A ver si te aclaras. Desde hace dos meses nos estás diciendo que es una de sus mejores películas, que si el maestro ha vuelto, que si tal y que si pascual… y ahora la calificas de «clase media». A ver si te aclaras.