A sabiendas de que el cine es, por encima de todo una cuestión de gustos comenzamos hoy el análisis ocho cintas consideradas auténticas obras maestras. La cuestión es “¿realmente lo son?” No cabe duda de que todas las películas de esta lista son magníficos ejercicios cinematográficos, pero desde Alucine queremos cuestionar si realmente rompen la barrera que separa a las grandes películas de las que ya hemos denominado “obras maestras”. Ante todo, el aquí firmante quiere disculparse de antemano por si llegase a herir alguna sensibilidad cuestionando a estas poderosas obras a las que respeto profundamente.
Amelie (2001): Todo un espectáculo para los sentidos. Jean-Pierre Jeunet firmaba hace más de una década la cinta que seduciría a toda una generación de espectadores. Los colores, el carisma de los personajes, la originalidad de trama y narración… pero ¿hay algo detrás de la pintura? Cuando se mirá tras su aromática apariencia lo que se encuentra es una película vacía de contenido y con personajes tan inverosímiles que la empatía inicial acaba mutando en indiferencia. Del mismo modo, las situaciones más emocionantes de la obra se resuelven con excesiva torpeza y dilación. ¿Obra maestra?
Cadena perpetua (1994): Nadie puede discutir que la película de Frank Darabont es una auténtica joya y, para muchos el mejor drama carcelario de la historia. De ahí que sea fácil encontrarla en cualquier “top ten” de “las mejores películas de la historia”. Una historia amable, narrada con habilidad e interpretada con maestría son los argumentos de “Cadena perpetua” pero ¿puede ser que la voz de Morgan Freeman nos embriague en exceso? Lo cierto es que todo fluye con mucha fluidez. Demasiada. La cinta va perdiendo “mala leche” a medida que avanza cayendo en cierto convencionalismo. ¿Realmente está a la altura de “Papillon” o de “En el nombre del padre”?
Lo que el viento se llevó (1939): Un auténtico clásico de la cinematografía mundial. Cuando Victor Fleming decidió unir a Vivien Leigh y a Clark Gable en la gran pantalla con la Guerra de Secesión como telón de fondo, poco podía imaginar que su historia pasaría a los tiempos como la más grande historia de amor. Frases, momentos y personajes para el recuerdo. Cine con mayúsculas. Para muchos la mejor película de la historia. Pero lo que debemos preguntarnos es si puede considerarse como tal a una obra que tras dos imponentes actos, llega a un tercer acto de más de una hora de duración en la que la cinta se convierte en un simple culebrón sureño y donde solo se dan vueltas y vueltas a unas emociones y situaciones ya vividas repetidamente en los primero 150 minutos.
El indomable Will Hunting (1997): Estupenda película del director Gus Van Sant en la que Matt Damon interpreta a un joven de asombrosa inteligencia, pero demasiado rebelde. Solo un bohemio profesor (Robin Williams) ejercerá como maestro del conflictivo joven para ayudarle a sacar lo mejor de si mismo. Sobria, emotiva, poderosamente dialogada y acertadamente interpretada, “El indomable Will Hunting” lograba nueve nominaciones a los Premios de la Academia y se anclaba en la memoria colectiva como una de las grandes cintas de la década. Todo ello porque, por algún motivo desconocido el público en general pasaba por alto la asombrosa previsibilidad de la trama y la ensalada de tópicos y lugares comunes de la cinta. ¿Es mejor “El indomable Will Hunting” que otras obras de Gus Van Sant como “Elephant” o “Drugstore Cowboy”?
(PARTE II)
Que atrevido!!!!!!! de estas cuatro quito de la lista sin duda, Cadena Perpetua, no creo para nada que esté sobrevalorada, realmente sí es tan buena. Con las otras me has hecho pensar.
solo salvaria cadena perpetua
Pues a mi, Cadena Perpetua ni fu ni fa. Me quedo con Amelie.
Cadena perpetua es un peliculón, para nada está sobrevalorada
Cadena Perpetua si que es una gran película.
Good Will Hunting es definitivamente mejor que Elephant…
Eres un provocador.
Cadena Perpétua es buenísima!!! Está de más en esta lista!
¿quién decide qué película es buena? ¿los críticos? con opiniones de lo más dispar de uno a otro….¿el público? que acude en masa a ver "Crepúsculo" ¿Quién sabe quién dijo esto? : "Las opiniones son como el culo, todo el mundo tiene uno…"
Eres un autentico provocador y con artículos como estos sacas del letargo a cualquiera, no puedo estar más en desacuerdo, para mi la única merecedora de esta lista es Indomable Will Hunting, en cuanto al resto para mi gusto, merecen un trocito de cielo cinematográfico…espero tus próximas 4 …
No estoy de acuerdo contigo en general… y en Cadena Perpetua y el Indomable Will Hunting en particular. Peliculones!!!
A mi me gustó mas la primera parte, El increíble Yuri de Souza.
amelie es una mierda sin precedentes, no me cabe la menor duda jaajajjaj
No si,,,,,, ya no solo pones mierda, sino copias articulos de mierda,,,,, Cadena perpetua es un peliculon.
esa si es buena, no es q copie articulos papafrita es q cuando comento en la web el articulo se pasa solo al facebook.
Ah, perdona,,,,,,, disculpa, arriba a la derecha lo puedes eliminar,,,,, papafrita.
El comentario de lo que el viento se llevo es la definición mas acertada que he leído .Ya era hora de que alguien llame a las cosas por su nombre
Todas obras maestras.Si nuestro cine español hiciese alguna solamente un poco parecida a estas ,otro gallo cantaría.
PD: Empiezo a desgustar buen cine español
Dios Santo, qué aberración de artículo. El Indomable Will Hunting es un bodrio, desde que salió, pero ¿cómo te atreves siquiera a tocar Cadena Perpetua, Lo Que El Viento Se Llevó y Amelie? Empezando porque es Vivien Leigh y escribiste mal su nombre. Me parece que tienes una soberbia que te hace caer en el ridículo. Antes de tocar obras maestras, lávese las manos.
Siento no haber visto cadena perpetua, pero no dudo de ella, las otras tres me gustaron, sobre todo El indomable Will Hunting que es de las mejores películas que he visto nunca, Lo que el viento se negó puede tener ciertas críticas pero hay que pensar en lo que fue en el momento que se estrenó respecto a la media de las películas de entonces.
Los matices que hacen de una película una obra maestra dependen en la mayoría de las ocasiones del ojo del que mira y cuando muchos que miran coinciden voilá para la mayoría lo son. De las cuatro películas de la actual lista me gustan las 4, especiales..lo que el viento se llevo y amelie, sobre la definición de “culebron sureño” prefiero no opinar, espero la segunda parte de la lista
Yo lo que jamás entenderé, puede que sí, pero al mismo tiempo no, es “Sed de mal” de Orson Welles.
En FA te encuentras un flamante 8,2. Es una de las muchas cintas que quizás solo por ser clásicas pasan del siete, podrás pensar. Si, en efecto. No solo eso. Si no que muchos que la han visionado le dedican críticas exhaustivas alabando todos y cada uno de los detalles tan majestuosos que hacen de ella y de la figura de su actor principal y director una de las joyas del séptimo arte.
No solo no me parece una joya, no solo no le daba un 7, si no que me parece uno de los bodrios mas flamantes que he visionado en mi vida.
No voy a entrar a explicar sus lindezas pausadamente puesto que en la misma FA; contrastando con las legendarias críticas que se vierten sobre la obra, existen otras mucha que como siempre en la vida ocurre, acaban equilibrando la balanza, arrojando diabólicos 1s y 2s a la película.
Juzguen ustedes mismos. Respecto a las películas aquí nombradas, si, no he visto la mitad y Cadena Perpetua yo pensé ligeramente lo mismo, si no es un poco “lacia”, pero de cualquier manera genial en su género y fuera de él
Me dan escalofríos sólo de ver dos películas tan imponentes como "Cadena perpetua" y (sobre todo) "Lo que el viento se llevó", clásico entre los clásicos, en vuestra lista de películas sobrevaloradas. Anda que no hay ejemplos en la Historia del Cine como para tener que ir a fijar vuestra mirada en esas dos joyas.