Oldboy (2003): Quien no haya visto “Oldboy” no puede entender la enfermiza sensación que arrastra al espectador por la espiral de violencia y emociones humanas por cortesía del director coreano Park Chan-wook. La cinta nos arrastra con su desorden narrativo y su poderosa estética a un mundo de sensaciones desconocido. Obra imprescindible del cine oriental contemporáneo. Quizás esto se deba a que no hemos tenido en cuenta las múltiples lagunas de guión, parcheado de forma pobre recurriendo constantemente a elementos surrealistas, donde los más avispados quieren encontrar trascendentes metáforas, pero que no son más que recursos obligados de sala de montaje. Podríamos estar ante uno de esos casos en los que la personalidad arrolladora del director y su control de pulso narrativo nos ocultan los evidentes y numerosos fallos de la obra.
Origen (2010): Probablemente el director más exitoso de la actualidad sea el británico Christopher Nolan. Todo lo que toca el productor, director y guionista se convierte en oro. Autor de las magníficas “Memento” e “Insomnio”, Christopher Nolan se ponía al frente del thriller de ciencia ficción “Origen” tras firmar esa joya llamada “El Caballero Oscuro”, y lo hacía con un enrevesado guión sobre el mundo de los sueños y el subconsciente. El resultado sería el aplauso del público, de la crítica y una legión de fans. La pregunta que procede en este caso es “¿nos encontramos ante una cinta sofisticada o frente a una obra que pretende parecerlo?” Cuantas más veces se pone uno frente a la película, más dudas le asaltan, no sobre el argumento, sino ante el artificio. El aluvión de preguntas sin respuesta y la solemnidad de cada uno de los diálogos no hacen más que reforzar la teoría de que “Origen” es un magnífico entretenimiento, pero dista mucho de ser un gran ejercicio cinematográfico o narrativo. Incluso encontrar la trampa nos hace dudar peligrosamente de sus cintas con similar estructura como la mencionada “El caballero oscuro” o “El caballero oscuro: La leyenda renace”. Pura apariencia.
2001: Una odisea en el espacio (1968): En plena carrera espacial, un año antes de que el hombre llegase a la luna, el grande entre grandes Stanley Kubrick firmaba esta obra clave del género “ciencia- ficción”. El resultado sería otra cinta perturbadora dentro de la biografía del genial director y una nueva exploración del género humano. Como pasaba con “Origen”, las dudas y las preguntas asaltan reiteradamente ante tal ejercicio de intelectualismo trascendental. Una cinta para ver una y otra vez. ¿Y todo esto no podríamos hacerlo de una forma menos aburrida? Así de simple. Por pobre y chabacano que parezca el argumento, nunca fue más válido. ¿Acaso “Blade Runner” no hace algo parecido resultando a la vez tremendamente entretenida? Viendo la extensa filmografía del gran Stanley parece claro que ese tempo lento no es una cuestión estilística, sino más bien una realización poco acertada por parte de un director impecable en cualquiera de sus otros trabajos.
El cisne negro (2010): Perturbadora obra de un director pertubador. Darren Aronosfky se enfrenta en “El cisne negro” a otra historia con un personaje autodestructivo como eje central. En esta ocasión el viaje a la mente de Nina, la bailarina interpretada por Natalie Portman es más oscuro y salvaje de lo que nos ofrecía con Mickey Rourke en “El Luchador”. Consagración de Aronosfky como uno de los directores del momento, llamado a marcar una época. ¿Pero todo esto lo hace con la necesaria sutileza y respeto a la historia, o simplemente es un vehículo para lucimiento de director y protagonista? La honestidad con la que Aronosfky se acercaba a Randy “The Ram” Robinson en “El Luchador” desaparece dramáticamente en la pretenciosidad de una historia similar, pero excesivamente presuntuosa para contar con un guión tan previsible y plagado de lugares comunes. Del mismo modo, la poderosa exigencia del papel para una actriz tan recatada como Natalie Portman funciona como un imán para un público aturdido por lo que sus ojos ven y por lo que sus oídos escuchan (esto último cortesía de Tchaikovsky).
Interesante
Hoy completamente de acuerdo contigo. Estas cuatro están a mi entender sobrevaloradas, sobretodo 2001, creo que es un tostón infumable!!!!!!!!!!!!!!!!!!
A mí Oldboy sí que me gustó -aunque no la considero una obra maestra (me pasa igual que con Cisne negro)-, Origen -y El caballero oscuro- me parece uno de los mayores peñazos de las últimas décadas y 2001 es una delicia.
Que difícil es realizar obras maestras, pero que fácil es desmitificarlas y provocar a la ligera.
Stalag 17 😉
Hombre, eso de que "Cisne negro" es una obra maestra… ¿quién lo ha dicho?
Mario, ¿has visto "Fear and Desire" de Kubrick? Qué mala es!!!
Todavía no la he visto pero no es que espere nada…
¿"2001" sobrevalorada? ¿"Blade Runner" entretenida? XD
sobre gustos……
Realmente son buenas…tu opiniones? No creo creo que el pretencioso eres tu
Las ha clavado, churros todas.
Creo que falta "El Padrino" en esta lista.
Muchacho, dedícate a jugar a las chapas, porque me parece que de cine entiendes muy poco…..
alguien puede explicar que es una obra maestra?
'2001' Sobrevalorada… Por favor. Qué barbaridad. Mejor dedicaos a hacer listas de "Niños que dan cosica", porque de cine, poco.
Yo siempre me pregunto lo mismo, eso depende de gustos, hay muchas peliculas que los criticos ponen de Obras Maestras y para mi son infumables, en cambio otras que me encantan las tratan como algo menor…hay mucha pedanteria entre la critica de cine, precisamente ahora mismo no entiendo el acoso y derribo que esta sufriendo "The Man of Steel" por parte de la critica, cuando es un estupendo reboot de Superman, actualizando al personaje a nuestros tiempos y con un tono dramatico mas acorde con las historietas de los ultimos 25 años, en cambio Iron man 3 que es una burla al personaje original de los comics y una parida de pelicula… la peor de la saga con diferencia, la estan poniendo por las nubes…por eso digo, que cada persona tiene sus Obras Maestras segun sus gustos.
2001 es para mi una obra maestra del cine. Fue una película más revolucionaria que Star Wars y Star Trek.
Alberto Sebastian Vila Tienes mucha razón en lo que dices. Para mi una obra maestra es aquella que revoluciona la época y que aguanta el paso del tiempo.
No lo sé. Es cuestión de gustos. A mi me parece una obra maestra.
una obra hecha con maestria, buen guion, buenos actores, buena direccion, y que todo en el rodaje salga bien, eso en mi entender es una obra maestra.
las demas no se,pero cisne negro es 1 peliculon,no esta sobrevalorada para nada,mas bien todo lo contrario
Cisne negro me gusto,Origen si me parece algo sobrevalorada,me pasa tambien con La Red Social,aunque como dice el amigo Alberto:sobre gustos…
Opino lo que Mary Kowalski