Después de perder a su mujer hace siete años, el excéntrico Dr. John Dolittle , un reputado doctor y veterinario, se encerró en sí mismo tras los muros de su mansión con la única compañía de su colección de animales exóticos. Pero cuando la joven reina cae gravemente enferma, Dolittle tendrá que dejar, muy a su pesar, su vida de ermitaño para embarcarse en una épica aventura a una mítica isla en busca de una cura, recuperando su sentido del humor y su coraje a medida que se cruza con viejos adversarios y mientras descubre maravillosas criaturas.
Con ese argumento, un perfil familiar, una inversión mastodóntica y Robert Downey Jr. como protagonista, en Universal ya se frotaban las manos pensando en la lluvia de millones que supondría Las aventuras del Doctor Dolittle, pero la cosa va a terminar en drama. Masacrada por la crítica llegaba a las salas de todo el planeta un filme que, para colmo, también se ha encontrado con la indiferencia del gran público. Todo un problema teniendo en cuenta que se dejaban 175 millones de dólares en producción y casi 80 en distribución y publicidad.
Por lo pronto, en Universal ya tienen claro que se enfrentan a un nuevo desastre. A día de hoy en la major estiman que la película dejaría unas pérdidas de alrededor de 100 millones de dólares en taquilla. Palo descomunal para Las aventuras del Doctor Dolittle, una película que apuntaba a convertirse en una de las grandes comedias familiares del año.