Han pasado 20 años, pero seguimos despertándonos en plena noche con sudores fríos recorriéndonos todo el cuerpo. Por aquellos días, Joel Schumacher nos presentaba el cuarto largometraje del Hombre Murciélago. Bajo el título de Batman & Robin nacía una de las películas más denostadas de la historia del cine.
Estos días, el director Joel Schumacher ha querido aprovechar una entrevista concedida a Vice para disculparse con los millones de fans que se sintieron decepcionados con el filme. Interesante gesto de un director que seguramente no fuese el culpable de semejante desastre.
Cintas como Jóvenes Ocultos, Día de furia o El cliente acreditaban la carrera de Schumacher en el momento en el que recibía la llamada de Warner Bros. y DC para tomar el relevo de Tim Burton al frente de las cintas de Batman. El resultado era una primera cinta titulada Batman: Forever bastante desacertada. El director no quedaba nada contento. Quería hacer algo mucho más grande y darle un cambio de tono al asunto. Así, después de marcarse la enorme Tiempo de Matar, se plantaba ante la major con la firme intención de adaptar el cómic Batman: Año Uno. Desgraciadamente, Joel Schumacher se encontraba con la negativa directa de Warner y de DC, ya que lo que querían era que se continuase con esa estética excesiva que se traía de atrás. Nada de innovaciones.
Resulta curioso que a Shumacher no se le permitiese adaptar un cómic con el que, menos de una década después, Christopher Nolan construiría las mejores películas de superhéroes de la historia del cine. El resultado sería Batman & Robin y el odio eterno hacia un director con escaso control creativo del filme.