Es de lo más curioso lo que puede cambiar el resultado final de una película mediante las decisiones del director en sala de montaje. Un minuto más o menos de metraje, un plano fuera de sitio o el cambio de una secuencia por otra pueden alterar drásticamente el sentido de una cinta. Hoy nos acercamos a una de las películas cuyo final más a dado que hablar en la historia del cine. Nos referimos al clásico de ciencia ficción Blade Runner (Ridley Scott, 1982). Si al misticismo propio del final que conocemos en el que la duda de si Deckard (Harrison Ford) es un replicante nos deja perturbados, en el final alternativo el personaje opta por vivir. Deckard lucha contra si mismo para encontrar la razón de su existencia. Te dejamos lo que pudo ser.
Final Alternativo
El final oficial comercial que se estrenó en cines (1982) es la versión en la que él (Deckard) se va con Rachel, en la que él es humano y con la voz en off. En el libro él es humano, en el guión él es humano. De hecho en entrevistas Ford siempre habló sobre que nunca se le advirtió o insinuó que el personaje fuera un replicante. La voz en off es un recurso muy bien usado que le daba un toque de cine negro de los 50, un toque que queria darle el director y que luego se arrepintió por según Scott ser “demasiado evidente”. Las versiones alternativas o del director prescinden del metraje final (prestado por kubrick del Resplandor, las tomas aéreas) y del a voz en off y se le añadieron otras tomas (unicornio, etc…) A mí personalmente me gusta la versión comercial y no hay manera de encontrarla por ningún lado, sólo están las versiones del director que NO ES TAN BUENA porque lo que se busca e insiste es que Deckard es un replicante caza-replicantes y ya de paso se sacaron de la manga la segunda parte de Villeneuve.