13. First Cow: Es una de esas películas con una capacidad fuera de lo común para seducirnos. Dulce y amarga al mismo tiempo, historias de este perfil encantan a la Academia. La película nos lleva al siglo XIX y narra la historia de un cocinero (John Magaro) contratado por una expedición de cazadores de pieles, en el estado de Oregón, en la década de 1820. También la de un misterioso inmigrante chino (Orion Lee) que huye de unos hombres que le persiguen, y de la creciente amistad entre ambos en un territorio hostil.
14. Sound of Metal: Puede que sea demasiado pequeña para hacerse con el favor de los académicos, pero de lo que no cabe duda es de que, por nivel, estamos ante una de las tres mejores películas del año. La película narra la historia de un joven batería de una banda de música que comienza a perder la audición. Así vamos viajando en lo que se convierte una historia de superación poco usual. Una experiencia sensorial que trasciende la pantalla y en la que Riz Ahmed firma una de las mejores interpretaciones que hemos visto en tiempo. Por si no fuesen suficientes alicientes, ya esta disponible en el catálogo de Amazon Prime Video.
15. Judas and the Black Messiah: Otro drama racial en un año en el que las cintas de este perfil se multiplican. Sin lugar a dudas, se trata de una de esas películas que estarán en el alambre, pudiendo lograr varias nominaciones o irse de vacío. Fred Hampton tenía 21 años cuando fue asesinado por el FBI, quien coaccionó a un delincuente menor llamado William O’Neal para ayudarlos a silenciarlo a él y al Partido Pantera Negra. Pero no pudieron matar el legado de Fred Hampton.
16. Malcolm & Marie: Una apuesta realmente estimulante y otra de esas películas que van ganando posiciones en la carrera por el Oscar cuando nadie contaba con ella. Rodada secretamente durante la pandemia, el creador de Euphoria ha filmado esta historia. La relación de un director y su novia se pone a prueba después de que regresan a casa tras el estreno de su película y esperan las respuestas de los críticos. Sam Levinson al frente de una cinta en la que Zendaya se sale y que pinta espectacular.