Este tipo es puro oro. Desde que Robert Downey Jr. regresase a lo más alto de la industria de la mano de Marvel y Iron Man, la carrera del sensacional actor ha estado plagada de éxitos. Eso sí, su compromiso con Tony Stark provocaba que la mayoría de sus trabajos se limitasen al cine de superhéroes, algo que ahora ha llegado a su fin.
El simpatizante se convertirá en el regreso de Robert Downey Jr. a la pequeña pantalla, algo que no ocurría desde tiempos de Ally McBeal. La adaptación televisiva de la novela de Seix Barral ganadora del Pulitzer tiene pintaza en todos los sentidos. La HBO apostaba sobre seguro Robert Downey Jr. al frente de la ficción, pero la cosa no le saldrá nada barata. De hecho, ya ha trascendido que el intérprete se convertirá en el mejor pagado de la historia de la televisión al llevarse la friolera de 2 millones de dólares por episodio. ¡Ahí es nada!
¿De qué va El Simpatizante? Es abril de 1975 y Saigón es un caos. En su villa, un general del ejército de Vietnam del Sur elabora una lista de los que recibirán pasaje a bordo de los últimos vuelos que salen fuera del país. El general y sus compatriotas pretenden comenzar una nueva vida en Los Ángeles, sin saber que uno de ellos, el capitán, está informando sobre el grupo a un superior en el Viet Cong. El Simpatizante es la historia de este capitán: un hombre criado por un padre francés ausente y una madre vietnamita pobre, un hombre que fue a la universidad en Estados Unidos, pero regresó a Vietnam para luchar por la causa comunista.