Hay cosas difíciles de entender. Desde hace meses, El último duelo se había convertido en una de las películas más esperadas del año. No era para menos, ya que nuestro queridísimo Ridley Scott volvía a su género predilecto (con permiso de la ciencia-ficción) con una cinta medieval y cargada de la épica que tanto disfrutamos en Gladiator, Robin Hood o El reino de los cielos. Un filme que lograba el aplauso unánime de la crítica y se colaba entre las más firmes candidatas a los Oscar. Sin embargo, el público ha decidido darle la espalda.
A día de hoy, la cinta de Ridley Scott tan siquiera ha alcanzado los 28 millones de dólares en la taquilla mundial. Una cifra más decepcionante, teniendo en cuenta la película costaba la friolera de 100 millones de dólares (más otros 50 en distribución y publicidad). Cierto es que la vida comercial de El último duelo todavía no ha llegado a su final, pero las cosas no pintan bien para esta auténtica maravilla de filme.
¿De qué va El último duelo? Basada en hechos reales. Francia, 1386. Cuenta el enfrentamiento entre el caballero Jean de Carrouges (Matt Damon) y el escudero Jacques LeGris (Adam Driver), al acusar el primero al segundo de abusar de su esposa, Marguerite de Carrouges (Jodie Comer). El Rey Carlos VI decide que la mejor forma de solucionar el conflicto es un duelo a muerte. El que venza será el ganador, sin embargo, si lo hace el escudero, la esposa del caballero será quemada como castigo por falsas acusaciones.