Pasan los días y el bofetón de Will Smith a Chris Rock sigue coleando. El que para muchos es ya el momento más desagradable de la historia de los Oscar has provocado la apertura de múltiples debates sociales en diversos ámbitos. La violencia, los límites del humor, el machismo… Pocas veces un golpe había provocado semejante cascada de reacciones.
Así las cosas, mientras en la Academia debaten sobre las consecuencias del bofetón en cuestión, Will Smith ha decidido tomar una primera decisión relevante: Abandonar la Academia. Mediante un comunicado, el intérprete dejaba clara su decisión y los motivos de esta.
“Mis acciones durante los 94º premios de la Academia fueron impactantes, dolorosas e inexcusables. Hay una larga lista de gente a la que le he hecho daño, incluyendo a Chris, a su familia, a muchos de mis amigos más queridos, a todos los presentes entre el público y a toda la audiencia que veía la gala desde casa. También privé a otros nominados y ganadores de su oportunidad de celebrar y de ser homenajeados por su extraordinario trabajo. Tengo el corazón roto y mi intención es que el protagonismo recaiga en aquellos que merecen atención por sus logros y permitir a la Academia regresar al increíble trabajo que hace apoyando la creatividad y el arte cinematográfico. Aceptaré cualquier futura consecuencia que la directiva considere apropiada”.
Con estas palabras, uno de los actores más importantes de Hollywood decidía abandonar la Academia. Una decisión más por parte de Will Smith en su intento por reconducirlo todo.