Cuidado, porque estamos ante un proyecto de lo más incierto. Allá por el año 2009, James Cameron lograba hacer saltar la banca como nunca hasta entonces. Avatar se convertía en un fenómeno incomparable dentro de la historia del cine. Además, la película más taquillera jamás rodada nos llevaba a pensar que el 3D tenía futuro. Algo que ahora parece una moda que quiero atrás.
Este mismo mes de diciembre, 13 años después, la saga vuelve con Avatar: El sentido del agua. Una superproducción como pocas se han rodado. De hecho, la tercera entrega se filmaba simultáneamente. Una cinta que llegará en diciembre de 2024. Así las cosas, muchas son las dudas que se nos generan. Cierto es que Avatar lo petó, pero a día de hoy no se puede hablar de que se está un gran fenómeno fan. De alguna forma, a pesar de la descomunal inversión, muchas son las incógnitas que se ciernen sobre el comportamiento del público respecto a la propuesta.
Fox es parte de Disney ahora la compañía del ratón va a costar realmente duro con una campaña promocional incomparable para Avatar 2. ¿Será suficiente como para llenar las salas de cine de todo el planeta? Solo con el tiempo podremos responder a esa pregunta. Lo que sí parece es que no habrá termino medio. Puerta grande o enfermería para una película que ha llevado a James Cameron explorar caminos cinematográficos que nadie antes ha transitado.
En función de lo que ocurre con Avatar 2, también podríamos encontrarnos incluso para la cancelación de las secuelas 4 y 5, previstas para los años 2026 y 2028. Por lo pronto, el esperado tráiler de la cinta se quedaba muy lejos de las visualizaciones logradas por los lanzamientos, en su día, de los avances de la saga Fast & Furious o de la mayoría de las últimas cintas de Marvel. Menor expectación y mayor preocupación.