Uno de los grandes éxitos cinematográficos de la historia de la ciencia ficción es, sin duda, Interestellar. La cinta de Christopher Nolan lograba seducir al público y crítica con la misma habilidad que siempre hace ya 8 años, gracias a su apuesta por los viajes interestelares con los rostros de los sensacionales Matthew McConaughey, Jessica Chastain y Anne Hathaway. La cinta tenía uno de esos finales que no dejan a nadie indiferente, pero tal y como acaba de confesar Jonathan Nolan (hermano del director y guionista de la cinta), la idea era otro final bien distinto.
Para el que no haya visto todavía Interestellar, aviso de SPOILER. Hace un tiempo, en una conferencia, Jonathan Nolan comentaba a los presentes la idea original. Si recordamos, al final del filme Cooper (McConaughey) lograba entrar en el agujero de gusano y ponerse en contacto con su hija cuando era niña, a través de una nueva dimensión. De hecho, incluso lograba volver a la Tierra, pese a haber pasado un puñado de años. Este no era el final que Jonathan Nolan planeaba. Su idea era la de que “el puente Einstein-Rosen (el agujero de gusano) colapsase cuando Cooper intentaba enviar datos“, algo que habría provocado que Cooper salvase a la humanidad, pero que nunca hubiese regresado a la Tierra. Los razonamientos científicos que se ponían de manifiesto en tal final fueron considerados demasiado complejos por un Christopher Nolan que decidió apostar por un final más “convencional”.
La cosa es que en la versión final Cooper tampoco vuelve a la Tierra…. informate un poco.
No regresa a la tierra ni se mete al agujero de gusano (por segunda vez), de hecho entra al agujero negro “Gargantúa”. No hay que confundirse, no son lo mismo.