El camino de la venganza es uno de los más transitados en la historia del cine. Muchas son las películas en las que los protagonistas caminan en busca de resarcimiento, pero pocas tan atractivas como Un ciudadano ejemplar.
Allá por el año 2009, Gerard Butler y Jamie Foxx nos ofrecían una de esas películas que no gozan de la repercusión debida en su momento, pero que siempre ofrecen una experiencia cinematográfica de alto nivel. Un ciudadano ejemplar nos atrapaba de una forma asombrosa. Y si bien es cierto que el final no resultaba ninguna maravilla, la propuesta del thriller era brutal en casi todo su desarrollo.
Clyde Shelton (Gerard Butler) es un hombre que lo ha perdido todo: diez años atrás su mujer y su hija fueron brutalmente asesinadas, pero el verdadero criminal no fue condenado. El responsable de esta injusticia es Nick Rice (Jamie Foxx), el ambicioso ayudante del fiscal del distrito, que hizo un pacto con el abogado de uno de los asesinos. Pero Clyde no ha olvidado lo sucedido, y ha esperado todo este tiempo para poder llevar a cabo su venganza implacable.
Tensa y cargada de suspense, Un ciudadano ejemplar no es de esas películas que dejan un gran poso, pero sí una cinta entretenida a lo grande. Experiencia realmente satisfactoria que hoy queremos reivindicar.