Estas curiosas criaturas se han convertido ya en parte de la cultura popular. Desde que James Cameron presentarse al mundo entero Avatar (2009), el azul Na´vi es un color vinculado irremediablemente a la saga. El director de las cintas y responsable de todo lo que ocurre en Pandora ha concedido una entrevista a Empire en la que ha querido arrojar un poco de luz sobre sus decisiones respecto a la configuración del aspecto de los Na´vi, ofreciendo respuestas de lo más inesperadas.
“Hemos visto un montón de historias de extraterrestres invaden la Tierra. Quería que los espectadores se pusiesen del lado de los indígenas, viendo a los humanos como los invasores espaciales que están destruyendo su mundo. ¿Y por qué azules? Pues porque el verde ya estaba cogido. Desde Hulk a todas las historias de extraterrestres. Los colores rosas y marrones son humanos y el amarillo ya lo había cogido Bob Esponja. Así me quedaban el azul y el morado. El morado es mi color favorito, por lo que lo utilizamos para cuestiones vinculadas a Eywa y a la divinidad de Pandora. Encima, mi madre me había hablado una vez de un un sueño que tuvo en el que aparecía una mujer azul de diez pies de altura. Estaba claro: Azul.”
Con esa explicación tan simple e inapelable, James Cameron nos acaba de una de las grandes dudas generadas alrededor de Avatar. Prácticamente venía explicar que los Na´vi son azules porque era el color que quedaba libre. Un fenómeno este Cameron.