Todos tenemos su imagen en nuestras retinas. Desde que viajásemos por primera vez a Pandora allá por el año 2009, los Na´vi se convertían en la raza alienígena más ilustre de la ficción. Y es que el universo creado por James Cameron para Avatar se colaba en nuestras vidas a lo grande, hasta el punto de que su secuela pulverizaba también récords de taquilla. Un camino que continuará con tres nuevas entregas más.
El trabajo para hacer realidad Avatar fue arduo. Uno de los aspectos más complicados de la película era el del diseño de los Na´vi. Durante varios años, el diseñador Joseph C. Pepe trabajó duramente para conseguir hacer realidad lo que James Cameron tenía en mente. De hecho, el propio Pepe confesaba haberse reunido por primera vez con el director en el año 2004. En aquellos días podía leer por primera vez el guion de la película y empezaba a crear versiones para las criaturas azules.
Poco a poco, Joseph C. Pepe iba acercándose al aspecto final que siempre soñó James Cameron. Un camino arduo que el propio diseñador ha explicado en redes, publicando incluso el aspecto inicial que iban a tener los Na´vi. Algo que no terminó de convencer a un James Cameron que exigió apretar la maquinaria hasta llegar a lo que hoy son los emblemáticos habitantes de Pandora en Avatar.