“El Señor de los Anillos”, “Harry Potter”, “Crepúsculo”, “Los Juegos del Hambre”... La lista de sagas literarias que se han convertido en grandes éxitos del cine resulta extensa, pero más lo es la de aquellas sagas que murieron en su primera entrega. En nuestra lista de hoy os ofrecemos algunas de esas obras que debían haber sido el principio de una exitosa carrera comercial y apuntaba a ser el pistoletazo de salida para longevas sagas, pero que se quedaron en intento fallido. No te pierdas estas 8 sagas cinematográficas que murieron en la primera película.
La Brújula Dorada: Contratas a Nicole Kidman y a Daniel Craig, adaptas una novela de éxito, te gastas un pastizal y te sale una chufa. Pese a que la intención era iniciar una saga que arrasase en taquilla, lo cierto es que el insulso resultado no gustó ni a crítica ni a público. Las cuantiosas pérdidas dejaron herida de muerte a una New Line Cinema acostumbrada a éxitos como “El Señor de los Anillos”.
Dune: Hoy es uno de los grandes clásicos de cine de ciencia ficción, pero tenemos que reconocer que la cinta de David Lynch es demasiado raruna para el mundo de las sagas. Las fantásticas seis novelas de Frank Herbert se quedaron en una primera adaptación que nunca consiguió el respaldo de la crítica. El público reaccionaría también con indiferencia a un producto que generaría pérdidas millonarias.
The Host: Después de petarlo con su adaptación de la saga “Crepúsculo”, Stephanie Meyer creyó tener entre manos otra mina de oro. Nada más lejos de la realidad. Ni el empeño de los sensacionales Saoirse Ronan, Diane Kruger y William Hurt pudieron garantizarle una continuación a una cinta en la que no ocurre absolutamente nada. La escritora tuvo que conformarse con seguir vendiendo libros…
Eragon: Soporífera y ridícula. Tener como punto de partida una novela capaz de aguantar 87 semanas seguidas en la lista de bestsellers del New York Times no garantiza que su adaptación cinematográfica sea un éxito. Si no, que se lo pregunten a “Eragon”. Desde el primer minuto sabes todo lo que va a ocurrir en una película que se empeñó en seducir a todos los públicos y acabo aburriendo masivamente. De la trilogía ya nadie quería hablar.
Me parece a mi o sólo hay 4 de las 8 sagas que anuncia el post?
Pone parte 1!
Lo de dune, influye en que lynch la hizo para que durase un chorro de horas (8 creo) pero le obligaron a recortarla y a dejarla en 2, con el metraje se podrian haber hecho varias
¿Seguro que se quería continuar con DUNE? Porque el filme parece bastante bien cerrado. De hecho, con dicho final, sería imposible continuar con el subtexto que Frank Herbert quería imprimirle al material original (que son las dos primera novelas actuales). Dicho de otra manera, en la película se demuestra sobradamente que Paul Muad’Dib sí es una especie de mesías, y no un sosías.
Sobre Eragon solamente debo decir que ya cuando me enteré del éxito de las novelas, y de su argumento, me quedó claro que el chaval (porque era un adolescente el que escribía aquello) había cogido Star Wars, le había cambiado el contexto, y se lo había colado a una editorial. Personalmente, sigo sin entender el fenómeno que armó, pero entiendo perfectamente el fracaso de la adaptación al cine.
Es de biennacidos reconocer los errores. Efectivamente, David Lynch estuvo trabajando en una segunda película de Dune, y tenía bastante avanzado lo que hubiera sido “El Mesías de Dune”. Pero el fracaso comercial del primer filme, acabó con el proyecto,
Esto indicaría que Lynch estuvo mucho más unido a esta saga de lo que parecía, y explicaría que ahora esté tan “quemado” con toda ella. Es una pena, porque, ahora, ya no es solamente que sea interesante el montaje del director de la primera película (con todo ese metraje que se perdió en la sala de edición), sino el guión de esa continuación. Como decía en mi alocución anterior, sería interesante ver por dónde quería enfocar la historia, con un Muad’Dib que es verdaderamente un mesías.