Hacer una buena película nunca es fácil, pero cuando tienes una montaña de millones de dólares la cosa se vuelve mucho más viable. El dinero no da calidad, pero ayuda una barbaridad. Y es que puedes convertir en realidad todo lo que has soñado, cuentas con los mejores profesionales y los grandes actores están al alcance de tu mano. Esas son las razones de que se vuelva tan incomprensible firmar superproducciones tan horrorosas como estas. Atentos, porque os traemos los 12 peores blockbusters de la historia.
12. 10.000: Roland Emmerich siempre ha sido capaz de divertirnos con su capacidad de destrucción, pero lo de esta ida de pinza prehistórica no tenía nombre. Millonada a la basura. Era la época en la que el gran mamut recorría la Tierra, la época en la que surgieron las primeras ideas y creencias que forjaron a la humanidad. Un joven cazador (Steven Strait) guía a un ejército a través de un vasto desierto, en un viaje en el que tendrán que enfrentarse a tigres dientes de sable y a otros depredadores prehistóricos, hasta que descubre una civilización perdida e intenta rescatar a la mujer que ama.
11. Wild Wild West: Nuestro queridísimo Will Smith todavía se pregunta cómo pudo ocurrir aquel desastre. Rodeado de Kevin Kline, Salma Hayek y Kenneth Brannagh, parecía que era imposible que aquel western futurista saliese mal, pero lo hizo. Jim West es un viejo héroe de la guerra de Secesión (1861-1865). Artemus Gordon es un imaginativo sheriff que lo supera en el arte del disfraz. Cuando los Estados Unidos se ven amenazados por Arliss Loveless, un lunático confederado, el presidente Ulysses Grant encarga a esta excéntrica pareja que se ocupe de él. En un movido viaje desde Washington a Utah, nuestros héroes deberán enfrentarse a los diabólicos artilugios de Loveless. Para olvidar.
10. Speed Racer: Los Wachowski llegaban con la moral por las nubes tras arrasar a lo bestia gracias a Matrix. Así, en Warner Bros. les pusieron una millonada en las manos para lanzarse con la adaptación de la popular serie de animación. El resultado no había por dónde cogerlo. sigue las aventuras de Speed Racer (Emile Hirsch), que parece haber nacido para conducir coches de carreras. Es un piloto agresivo y temerario. Su ídolo es su hermano, el legendario Rex Racer, muerto en un accidente durante una carrera. Speed apoya el negocio familiar automovilístico que dirige su padre (John Goodman), el diseñador del potente bólido Mach 5. Cuando Speed rechaza una oferta muy lucrativa y tentadora de las Industrias Royalton, no sólo hace enfurecer al maniático dueño de la empresa (Roger Allam), sino que, además, descubre un terrible secreto: algunas de las carreras más importantes están siendo manipuladas por unos desalmados empresarios. Si Speed no pilota para la escudería de Royalton, el Mach 5 no podrá nunca ganar una carrera. Si quiere salvar el negocio familiar y el deporte que ama, tendrá que ganarle la partida Royalton.
9. Daredevil: Nuestro queridísimo Ben Affleck no siempre moló tanto como ahora. Especialmente oscura fue aquella época en la que hizo cosas como cargarse a esa leyenda de MArvel llamada Daredevil con una cinta ridícula. El abogado Matt Murdock es ciego a causa de un residuo radioactivo, pero sus otros cuatro sentidos están especialmente agudizados. De día, Murdock representa a los oprimidos. Por la noche, es Daredevil, un héroe enmascarado que vigila las oscuras calles de la ciudad y lucha contra toda clase de injusticias.
8. R.I.P.D. Departamento de policía mortal: Que Ryan Reynolds mola mucho es un hecho, pero también que pasó bastantes años saltando de un batacazo en otro. En este caso, junto a Jeff Bridges se embarcó en un proyecto infame. Aunque Nick es un policía que acaba de morir asesinado, es reclutado para trabajar con Roy, un agente que murió hace cientos de años. Ambos forman parte del “Rest In Peace Department”, que se encarga de perseguir a los demonios que habitan en el mundo de los vivos y de mandarlos al infierno. A Nick le cuesta hacerse a la idea de su condición de muerto, y no acepta estar alejado de su esposa, a la que envía reiteradas señales para que perciba su presencia. Al menos, gracias a su empleo post mortem, el joven agente podrá trabajar en el caso de su propio asesinato.
7. Catwoman: El drama absoluto. Uno de los grandes iconos de las viñetas de DC y una actriz tan sensacional como Halle Berry no fueron suficiente para evitar el descalabro. Patience Philips (Halle Berry) trabaja como diseñadora gráfica para una empresa de cosméticos, dirigida por el despótico George Hedare (Lambert Wilson) y su esposa, la supermodelo Laurel (Sharon Stone). Se entera por casualidad de un terrible secreto sobre un revolucionario producto de belleza que está a punto de ponerse a la venta y es eliminada por unos sicarios. Sin embargo, misteriosamente, vuelve a la vida con unas cualidades y una fuerza extraordinaria. Se convierte entonces en “Catwoman” y prepara su venganza con la ayuda de la enigmática Ophelia Powers (Frances Conroy). Pero su doble vida complica su relación con el apuesto detective Tom Lone (Benjamin Bratt). Nada funcionaba bien.
6. Pluto Nash: Han pasado casi dos décadas, pero la carrera de Eddie Murphy todavía está intentando reponerse. En el año 2087, el propietario de un club nocturno de la luna tendrá que luchar para mantener su local fuera de la garras de la mafia lunar. Después de 15 años intentando sacar a delante el proyecto, al terminar el rodaje de la cinta la productora decidía esperar para el estreno. Lo que tenían entre manos era demasiado malo. Cuando se animaron a estrenarla allá por 2002, el resultado fueron 7 millones de dólares recaudados en todo el mundo. Poco que añadir. Casi 100 millones de pérdidas.
5. Batman & Robin: Aquí llega uno de los títulos más ilustres de nuestra lista. Volviendo al cine de superhéroes, aquí está la película que hizo más daño al Hombre Murciélago que el mismísimo Joker. Joel Schumacher enloquecido, los bat-pezones… Historia viva del descalabro creativo. Los experimentos del doctor Victor Fries para conservar la vida de su esposa con técnicas criogénicas originaron un error fatal que lo convirtió en Míster Frío, un villano que necesita mantener su cuerpo a temperaturas glaciales y que intentará congelar a todos los habitantes de la ciudad de Gotham. Además, la tímida botánica Pamela Isley se transforma en el transcurso de un experimento en la terrible Hiedra Venenosa que querrá asesinar a todos los seres humanos para que las plantas recuperen su hegemonía sobre la Tierra. Batman y su compañero Robin deberán enfrentarse a ellos para hacer fracasar sus siniestros planes.
4. Un pliegue en el tiempo: La más reciente adquisición de nuestra lista. Disney perdiendo millones a mansalva con una película que, para ser sinceros, puede llegar a ser divertida vista con un par de cervezas de más. Tras la desaparición de su padre, un científico, tres seres peculiares envían a la joven Meg, a su hermano Charles y a su amigo Calvin al espacio, para intentar encontrarlo. Al menos la adaptación de la novela de Madeleine L’Engle tiene una Oprah Winfrey de 15 metros, que eso no se ve todos los días.
3. Super Mario Bros.: Nuestro querido fontanero en la peor de sus versiones. Todo horroroso. ¿Por dónde empezar? ese clásico dragón villano de los videojuegos llamado Bowser convertido en un señor con el pelo rubio de punta (Dennis Hopper) podría ser un buen principio. Apuntar a esos dinosaurios con gabardina más tontos que las piedras llamados “goombas” tampoco estaría mal. En todo caso, lo peor de Super Mario Bros era atentar de tal forma contra nuestro querido fontanero y convertir al entrañable Yosi en un velociraptor de mirada asesina.
2. Campo de Batalla: La Tierra:Seguro que todos estáis pensando que una película que tiene un John Travolta de tres metros no puede fallar, pero sorpresas te da la vida. Campo de Batalla: La Tierra era tan sumamente ridícula que todavía nos cuesta asimilarlo. En el año 3000 ya no existen ciudades ni naciones, la Tierra es un yermo desolado y la raza humana está a punto de extinguirse. Desde hace mil años, una malvada raza de alienígenas, los Psychlo, aniquilaron las defensas terrestres y esclavizaron a los hombres. El joven Jonni Goodboy Tyler parece ser la única esperanza de la humanidad. Se gastaron una millonada que nunca volvió. Normal, la verdad.
1. Dragonball: Evolution: Después de que generaciones y generaciones de niños del mundo (y no tan niños) creciésemos con las aventuras de Goku y compañía, el director James Wong nos prometía la adaptación cinematográfica que tanto tiempo llevábamos esperando. Hablar de ridícula adaptación sería injusto, dado que cualquier parecido con los dibujos de Toriyama es mera coincidencia. Escapen de ella y sigan comiéndose un bocadillo de nocilla mientras ven la serie animada: Uno de los mayores placeres del aquí firmante.